En la Copa del Mundo, los perderores de las semifinales disputan otro encuentro para determinar que selección queda en tercer lugar, pero en la Eurocopa no lo hay.
En otras competiciones similares a la Eurocopa como son la Copa del Mundo, Copa América o Copa de África sí que se juega el partido por el tercer y cuarto puesto, siempre antes de la final ya que este es el plato fuerte del torneo, y último partido del mismo. No obstante, en la Eurocopa, no existe la posibilidad de jugar este encuentro, y las selecciones que caigan derrotadas en las semifinales, tendrán que hacer las maletas e intentarlo cuatro años más tarde.
La UEFA decidió no ampliar la participación de las selecciones derrotadas en semifinales ya que el interés por el partido disminuía al no haber nada en juego más allá de una victoria honorífica. El tercer y cuarto puesto es un partido que no ha sido del agrado de los espectadores y tampoco de los jugadores quienes lo han criticado después de la sobrecarga de partidos.
La Eurocopa de 1980 de Italia fue la última en la que se disputó este partido. Fue un torneo de 8 selecciones divididas en dos grupos de cuatro equipos donde los primeros clasificados (Alemania y Federal) jugaron la final, con victoria para los germanos por 2-1. Los segundos clasificados (Italia y Checoslovaquia) sí disputaron el encuentro para determinar quien acabaría en tercer lugar, serían los checoslovacos tras vencer 9-8 en la tanda de penaltis a la ‘azurra’ después del empate a uno en el tiempo reglamentario.