Una selección sudamericana acaba de presentar a su cuerpo técnico, el cual es integrado por un exjugador peruano.
Este viernes 16 de agosto, la selección paraguaya presentó oficialmente a Gustavo Alfaro como su entrenador para lo que resta de las Eliminatorias al Mundial 2026. En este nuevo cuerpo técnico de la Albirroja se encuentra un exfutbolista peruano. Se trata de Diego ‘Pipa’ Carranza, quien ocupará el cargo de preparador de arqueros.
Diego Carranza, conocido como el ‘Pipa’, es un exfutbolista argentino que obtuvo la nacionalidad peruana y se desempeñó como portero a lo largo de su carrera profesional. Durante su trayectoria en el fútbol, el ‘Pipa’ Carranza defendió los colores de diversos equipos del torneo local, entre los que se encuentran Bolognesi de Tacna, FBC Melgar, Sport Boys, Real Garcilaso y Alianza Atlético de Sullana.
En el año 2017, decidió colgar los guantes y dar un giro a su carrera al convertirse en preparador de arqueros. En esta nueva etapa, tuvo la oportunidad de trabajar en clubes como Gimnasia y Esgrima de La Plata y Emelec de Ecuador.
Su experiencia y conocimientos lo llevaron a formar parte del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana durante las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, bajo la dirección de Gustavo Alfaro. Posteriormente, brindó su expertise a la selección de Costa Rica y actualmente se desempeña como parte del equipo técnico de la selección paraguaya.
En conferencia de prensa, Gustavo Alfaro se mostró muy feliz por ser el nuevo DT de la selección paraguaya y manifestó que confía en llegar al Mundial 2026.
«El sentimiento hacia una Selección es sublime, quiero que ponerse la camiseta de Paraguay cueste, porque hay mucha calidad y cantidad de jugadores. No es fácil lograr que un jugador rinda lo mismo en su club que en una Selección. Uno debe complementar esos rendimientos y el desafío es que los jugadores se adecuen a la selección. Siempre quiero ganar. Apuesto al éxito y no al fracaso, y en ese sentido solo nos resta trabajar», señaló el estratega argentino.
«Cada país está atravesado por sus rivalidades. Paraguay es un país muy pasional y futbolero, pero la selección nacional gestiona, aglutina y, en definitiva, encolumna a todos detrás de un objetivo. Cuando uno sabe que recibe este mandato, no solo recibe el privilegio que da estar al frente de este tipo de desafíos, sino que maneja las pasiones de un pueblo entero. En ese sentido, la responsabilidad es muy grande», agregó.
La selección paraguaya enfrentará a Uruguay en la próxima jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026, el 6 de setiembre a las 6.30 p. m.(hora peruana) en la ciudad de Montevideo.
Posteriormente, la Albirroja deberá jugar contra Brasil, el 10 de setiembre a las 7.30 p. m. (hora peruana) en Asunción. El equipo de Gustavo Alfaro se ubica en el séptimo lugar de la tabla, con cinco unidades.
El equipo paraguayo tiene posibilidades de seguir escalando para ir al Mundial 2026. Hasta el momento suma 5 puntos que lo ubican en el puesto número 7 y saldrá por los 3 puntos en esta fecha doble de septiembre.
A la selección paraguaya le fue pésimo en la Copa América 2024, ya que quedó en el fondo del grupo D con 0 puntos tras perder ante Colombia (2-1), Brasil (4-1) y Costa Rica (2-1).
Cuerpo técnico de Paraguay para las Eliminatorias 2026
- Gustavo Alfaro: técnico.
- Carlos González: asistente técnico
- Claudio Cristofanelli: asistente técnico
- Sergio Chiarelli: preparador físico
- Pedro Arbelaiz: preparador físico
- Diego Carranza: preparador de arqueros
- Iván Tcherkaski: psicólogo
- Alejandro Manograsso: videoanalista