Costa Rica respondió en casa y goleó contundentemente a Guatemala en el cierre de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf por 3-0 con anotaciones de Warren Madrigal, Kenneth Vargas y Francisco Calvo.
Los Ticos ganaron el grupo y avanzaron a los Cuartos de Final, mientras que la Bicolor quedó eliminada.
Costa Rica trató de llevar los hilos del partido, Claudio Vivas escogió cuatro hombres a la ofensiva, y desde el inicio del encuentro los ticos manejaron una presión alta que complicó en los primeros minutos al combinado que dirige el mexicano, Luis Fernando Tena.
La velocidad de Alonso Martínez fue un total dolor de cabeza para la zaga central de Guatemala, con Brandon Aguilera en el mediocampo, la fiel intención de Claudio Vivas era que el mediocampista conectara con pases profundos a los dos arietes costarricenses, Martínez, y Manfred Ugalde.
Nicolás Samayoa y Kevin Ruiz sufrían y se veían disminuidos con la presión alta tricolor, Kenneth Vargas y Warren Madrigal también apoyaban ese ahogamiento en salida del rival que no tenía la pelota dentro de los primeros minutos.
Alonso Martínez abrió por el centro, la ubicó a la derecha hacia Manfred Ugalde, el jugador del Spartak Moscú corrió hasta línea de fondo, puso un pase de la muerte, y Warren Madrigal definió al 9’ para que Costa Rica tomara el control de la pelota.
Después de ello, Guatemala trató de soltar los amarres, sin embargo, Costa Rica continuó con su presión alta que imposibilitaba a los laterales chapines, José Ardón y Óscar Castellanos.
Los chapines sufrían mucho, la velocidad de los ticos los complicaba, y todo se ponía peor con el gol de Kenneth Vargas al 38’, un contragolpe mortífero que empezó Haxzell Quirós con un pase de tres dedos, Alonso Martínez corrió y le sirvió un pase al exjugador del Herediano que definió a placer frente a Nicholas Hagen. Al finalizar la primera parte, Costa Rica estaba más cerca del 3 – 0 a que se diera el descuento chapín.
Para la parte complementaria, Luis Fernando Tena buscó responder con el ingreso de Pedro Altán en sustitución de Elmer Cardoza, sin embargo, la Bicolor no pudo reponerse a pesar que Oscar Santis intentó hacer daño sobre el arco defendido de Patrick Sequeira que en dos ocasiones tuvo que estirarse al máximo.
Pasaron los minutos y Costa Rica continuó apostando al contragolpe, ante la pasividad que mostraba Nicolás Samayoa y Kevin Ruiz en la zaga central. Pasados los 65 minutos de juego, Claudio Vivas respondió con las variantes de Joel Campbell y Sebastián Acuña.
Al minuto 70’, el capitán Francisco Calvo convirtió el 3-0 del partido. En un centro de Joel Campbell por la derecha, Nicolás Samayoa desvía el balón y aparece el defensor costarricense definiendo de chilena para superar el esfuerzo de Nicholas Hagen sobre la línea y sentenciar el juego.
En la recta final del partido, Nicholas Hagen evitó la cuarta anotación de Costa Rica. En un tiro de esquina, Guatemala perdió las marcas y apareció Julio Cascante con un doble cabezazo que fue detenido por el portero guatemalteco.
Con este resultado, Costa Rica y Surinam avanzan hacia los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de la Concacaf, mientras que Guatemala quedó eliminada en el tercer lugar.