Las asiáticas no perdieron ni un solo encuentro en el torneo orbital.
Este domingo 22 de septiembre, Corea del Norte se vio las caras con su similar de Japón en El Campín para disputar la gran final del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia 2024. Las dirigidas por Song-Ho Ri se impusieron por 1-0 y dieron la vuelta olímpica en el ‘coloso de la 57’. Un golazo de Choe Il Son bastó para que las ‘azaleas orientales’ conquistaran su tercera estrella.
El cuadro norcoreano fue ampliamente superior al japonés. Desde el pitazo inicial de Maria Sole Ferrieri impusieron las condiciones de juego y crearon múltiples jugadas ofensivas. Al minuto 15′, Chae Un Yong habilitó a Il Son, quien se quitó de encima a Rio Sasaki, Aeumu Oyama y Shinomi Koyama para desenfundar un gran remate. El disparo se desvió en Uno Shiragaki y dejó sin ociones a Akane Okuma.
Il Son, quien venía de convertirle a Estados Unidos en las semifinales, llegó a seis goles en la cita orbital juvenil (le había anotado a Argentina, a Costa Rica por partida doble y a Países Bajos). Este festejo le permitió reclamar la ‘Bota de Oro’, pues dejó en el camino a la nipona Maya Hijikata y a la brasileña Natália Thalia Vendito Coelho, quienes se reportaron con cinco goles a lo largo del certamen.
Después de haber presentado su renuncia de Costa Rica 2022 y de quedar eliminada en los cuartos de final de Francia 2018, Corea del Norte volvió a colgarse el oro. Recordemos que había ganado dos ediciones: Papúa Nueva Guinea 2016 y Rusia 2016.
La selección norcoreana se convirtió en una de las más laureadas, pues alcanzó a Alemania (2004, 2010 y 2014) y a Estados Unidos (2002, 2008 y 2012).