Copa Sudamericana: refuerzos de Cruzeiro, posible rival de Boca en octavos
El elenco de Belo Horizonte podría transformarse en rival del Xeneize si los de Diego Martínez pasan a Independiente del Valle, y los brasileños ya metieron varios refuerzos importantes.
El sorteo del cuadro final de la Copa Sudamericana le puso a Boca por delante un camino complicado rumbo al título continental.
Deberá enfrentar a Independiente del Valle en los playoffs previos a octavos de final, y en caso de superar a los ecuatorianos -protagonistas de los torneos Conmebol en los últimos años.
En la siguiente ronda se medirían con Cruzeiro, que en su regreso a los torneos internacionales tras haber jugado en la B entre 2020 y 2022, está decidido a ser uno de los protagonistas fuertes de esta Sudamericana.
Cruzeiro mirará desde afuera la serie entre Independiente del Valle y Boca esperando a su rival en octavos mientras continúa ampliando su plantel. De cara al segundo semestre, los de Mina Gerais ya metieron varias incorporaciones de renombre y jerarquía:
- Kaio Jorge
- Cássio
- Dudu
- Lautaro Díaz
- Fabrizio Peralta
Para empezar, compraron el pase de Kaio Jorge a la Juventus: un viejo conocido del Xeneize, que lo enfrentó en las Libertadores 2020 y 2021, cuando el delantero jugaba en Santos. En Italia no rindió como esperaba, y regresó al fútbol de Brasil.
Otro viejo conocido del Xeneize que llegó a Cruzeiro es Cassio, el histórico arquero de Corinthians que terminó su contrato con el Timao después de 12 años y medio en el club, y ahora firmó con los de Belo Horizonte. El arquero, de 37 años, fue quien defendió los tres palos de Corinthians en la final de la Libertadores 2012.
Continuando con los campeones de América, Cruzeiro llegó a un acuerdo para el regreso de Dudu, formado en las inferiores del club, con un paso por el Dinamo de Kiev, y varios años en Gremio y Palmeiras, donde fue parte del bicampeonato en la Libertadores.
Y eso no fue todo, porque los brasileños también le compraron a Independiente del Valle a Lautaro Díaz, delantero surgido de Estudiantes de Caseros, que también tiene experiencia internacional: con los ecuatorianos ganó la Sudamericana 2022 y Recopa 2023. El punta argentino jugó tres partidos en la fase de grupos de la Libertadores de este año e hizo tres goles.
Por último, Cruzeiro le compró a Cerro Porteño a Fabrizio Peralta, mediocampista de 21 años que va a jugar la Copa América con Paraguay, y está cerca de acordar la permanencia de Matheus Pereira, su delantero goleador con paso por Portugal, Alemania e Inglaterra antes de pasar unos años por el fútbol árabe y llegar a mediados del año pasado a préstamo a Cruzeiro.
El equipo que eliminó al club de La Ribera en la Libertadores 2016, no cumple con uno de los tantos requisitos que impone la competencia para este tipo de partidos. A pesar de haber sido local contra Palmeiras, San Lorenzo y Liverpool, los tres equipos con los que compartió grupo en el certamen continental, para los play-offs ya no podrá hacerlo. Y esto tiene una explicación.
Para las primeras fases, la Conmebol exige un mínimo de capacidad de 10.000 espectadores. No obstante, a medida que avanzas, esa suma crece; y para los 16avos esa cifra llega a los 20.000. El estadio del Negriazul contiene lugar para 12.000 simpatizantes, por lo cual, esa es la razón por la que deberá jugar en otra cancha contra Boca el 17 de julio.