El Albo, campeón defensor de la Sudamericana, definirá su continuidad en la Copa contra Always Ready, un rival de altitud.
Completada la fase de grupos tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana, los equipos ecuatorianos conocieron su suerte a nivel internacional y, entre los representantes nacionales que irán por la Otra Mitad de la Gloria, Liga Deportiva Universitaria confirmó su visita a un estadio histórico.
Es que el Albo, vigente campeón defensor, buscará acceder al cuadro principal del certamen sudamericano para enfrentar a Lanús en octavos de final. Para ello, primero deberá medir fuerzas con Always Ready en los Playoffs, un rival de mucha altura.
Aunque Liga está acostumbrado a los 2850 metros sobre el nivel del mar que hay en Quito, su travesía por Bolivia será todo un desafío por la altitud que presenta su estadio.
Se trata del Estadio Municipal de Villa Ingenio, en el cual hace las veces de local el elenco boliviano y que hasta algunos meses atrás no podía ser utilizado en competiciones internacionales por no cumplir todos los requisitos pedidos por el ente rector del fútbol sudamericano.
La cancha en cuestión se encuentra ni más ni menos que… ¡a 4090 metros sobre el nivel del mar! Una altitud que supera con creces la de los escenarios de la ciudad de La Paz, que rondan los 3500 y 3700 metros.
Bajo el lema «se juega donde se vive», Always Ready se preparó para la Sudamericana y llevó a cabo una campaña para satisfacer las condiciones que exige Conmebol para que un estadio pueda usarse en sus competiciones.
Por su parte, el presidente del Millonario Boliviano, Andrés Costa, en su momento comentó en sus historias de Instagram: «Se juega donde se vive. Nada es imposible. Juntos somos más fuertes y rendirse es sólo para perdedores. Que viva El Alto, que viva Always».
Pese a que el Estadio Municipal de Villa Ingenio es conocido como el más alto del mundo, esa distinción le pertenece en realidad al Daniel Alcides Carrión del Unión Minas (Perú), dado que se ubica a 4338 metros sobre el nivel del mar (casi 250m más que el de Always Ready).
Sin embargo, Unión Minas lleva varios años jugando en el ascenso del fútbol peruano, lo que le permitió al elenco boliviano ser poseedor de la cancha de mayor altitud en Primera División. El Millonario se encuentra en la máxima categoría desde 2019.
El equipo ya había jugado las últimas tres ediciones de la Copa Libertadores, en donde, ante la imposibilidad de jugar en su casa, hicieron las veces de local en el Hernando Siles de La Paz.
- 1) Estadio Daniel Alcides Carrión / Perú / 4338 metros sobre el nivel del mar (msnm)
- 2) Estadio Municipal de Villa Ingenio / Bolivia / 4090 msnm
- 3) Estadio Víctor Agustín Ugarte / Bolivia / 3900 msnm
- 4) Estadio Enrique Torres Belón / Perú / 3829 msnm
- 5) Estadio Guillermo Briceño / Perú / 3824 msnm
El Albo, que llegó último a la sexta fecha, le ganó una final a Universitario y seguirá jugando a nivel internacional en el segundo semestre del 2024. Su rival es Always Ready de Bolivia. Como a IDV, también lo afectó el triunfo de Gremio en Chile y que Huachipato sea el mejor tercero. Antes se estaba midiendo contra Racing de Montevideo. En octavos de final espera Lanús de Argentina.