A menos de una semana del primer chico de la Copa con Independiente del Valle, Diego Martínez paró un 11 con lo que tiene.
El desgarro de Cristian Lema le volvió a cambiar los planes a Diego Martínez. el defensor central se lesionó en las últimas horas y será baja en el partido de ida de los playoff con Independiente del Valle la próxima semana. Otra baja, mejor dicho. Porque no será la única, de hecho, son varias más y de titulares. En medio de ese contexto, el técnico de Boca paró un 11 este jueves que se acerca mucho al que jugará en Quito.
La pregunta que se impone en el Mundo Boca es qué es lo que tiene hoy en día el Gigoló para jugar el miércoles 17 de julio en lo 2850 metros de altura en Ecuador. Y tiene lo que tiene, con muchas ausencias para ese partido, con cuatro refuerzos hasta ahora y con una idea de equipo que el DT ya empezó a materializar en el campo de juego.
Eso fue lo que pasó este jueves por la mañana. En medio de la confirmación de la lesión de Lema, Martínez hizo una práctica de fútbol en Boca predio en la que paró la formación que se impone por el momento. Lo que hay. No es poco, ojo, pero no es el caballito de batalla del entrenador. Tiene retoques, remaches y por supuesto cambios y todavía huecos.
El primero y más grande, hasta el momento, es en el lateral derecho. Sin Lucas Blondel (rotura de ligamentos cruzados en al rodilla derecha, out hasta el 2025) ni el Chelo Weigandt (a préstamo en la MLS) ni Luis Advíncula (volvió de la Copa América con una inflamación en el tendón de Aquiles) ni Nicolás Figal (aún entrena diferenciado por una lesión en un tobillo), Martínez se la jugó por un pibe: Dylan Gorosito, que atención, tiene chances de ser convocado por Diego Placente en la Sub 20 para el torneo de la LAlcúdia y en ese caso también se perdería el playoff. Milton Delgado está en la misma (también Iker Zufiaurre).
En el resto de la defensa también hubo novedades porque el que apareció en la cueva este jueves fue nada menos que Gary Medel. En los primeros ensayos de fútbol que hizo apenas llegó, el chileno se paró de volante central, aunque la baja de Lema hizo que Martínez lo usará de 2, posición en la que ya venía jugando en Vasco da Gama. Allí compartió zaga con Marcos Rojo, mientras que Lautaro Blanco estuvo en el lateral izquierdo.
El otro gran desafío del entrenador, sin dudas, es el mediocampo. Porque allí es donde más bajas tendrá para el cruce copero con los ecuatorianos. No podrá contar con Cristian Medina, Equi Fernández ni Kevin Zenón, los tres en los Juegos Olímpicos de París, e incluso tampoco con Pol Fernández en la ida porque llegó a la acumulación de amarillas.
¿Qué paró en el círculo central el DT? A Jabes Saralegui, ya recuperado de un desgarro; al pibe Delgado junto a Tomás Belmonte como doble volantes centrales; y al otro recién llegado: Brian Aguirre en la izquierda. Y de allí pareciera que no va a salir, salvo que Advíncula y Figal se recuperen y lleguen bien, y así haya más alternativas en la defensa como para que Medel puedan volver a ser considerado en la mitad de la cancha.
Así están las cosas para Martínez, que en el ataque no tiene dudas con Merentiel y Cavani, a menos de una semana del primer partido de ida de los playoff. El primer partido post parate. El primer objetivo posta del segundo semestre del año. El primer equipo. Que por ahora, es este. Lo que hay.
Sergio Romero; Dylan Gorosito, Gary Medel, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Milton Delgado, Tomás Belmonte, Brian Aguirre; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.