Si bien en un principio las selecciones solo podían inscribir a 23 futbolistas, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL confirmó este jueves que se extendió la nómina a 26 cupos en total.
Estamos a menos de dos meses para que se dé el pitazo inicial y comience una nueva edición de la Copa América, esta vez a disputarse en Estados Unidos desde el 20 de junio al 14 de julio. Será un evento magnífico, donde las principales selecciones de Sudamérica lucharán con todas sus armas por una nueva corona continental. Así pues, con ese marco este jueves 16 de mayo del 2024 se confirmó una buena noticia para las delegaciones participantes: el límite de jugadores inscritos pasará de 23 a 26 futbolistas.
Todo esto se da a raíz luego de una reunión en Bangokok, Tailandia, en donde los altos mandos de la Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL aprobaron esta medida por unanimidad. De esta manera, se espera que las selecciones que participarán del certamen continental puedan contar con la mayoría de sus figuras y así el nivel de competencia sea el mejor. Recordemos que semanas atrás la UEFA también tomó las misma decisión para le Eurocopa de Alemania.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que, con esta variación en la Lista de Buena Fe, las selecciones contarán con un límite de 50 personas en su delegación, los cuales son cubiertos por la organización del evento (acomodación, alimentación, transporte etc. de acuerdo con el régimen financiero y premiación previstos en el Capítulo 17 del Reglamento de la Competición). Un detalle no menor es que estos 26 jugadores inscritos deben estar dentro de las lista provisional que debió ser enviada como fecha límite el pasado 5 de mayo.
“De esa manera, si una AMP decide inscribir más de 23 jugadores, deberá automáticamente inscribir menos oficiales para que totalice 50 miembros en la delegación (en el caso de que una AMP opte por la inscripción de 26 jugadores, el número de oficiales innoscriptos en la lista de buena fe deberá ser de 24 integrantes, por ejemplo)”, aclara la CONMEBOL en un comunicado emitido este jueves a través de sus medios oficiales.
Otro punto a aclarar es que el número máximo de jugadores suplentes en la banca para cada compromiso será de 15 jugadores y el número mínimo será de siete futbolistas. Del mismo modo, las selecciones pueden tomar en cuenta esto con respecto al número de miembros en su delegación: “La posibilidad de inscribir hasta 15 oficiales extras (todos los costos asociados a esos extras son por cuenta de la AMP) se mantiene, permitiendo una AMP (Asociaciones Miembros de la CONMEBOL) tener hasta 65 personas acreditadas en la delegación”.