A pocos días de que la Copa América rompa fuegos, el técnico argentino es duramente criticado en Chile por una controversia que tiene como protagonistas a Alexis Sánchez y Felipe Loyola.
La Copa América está a días de iniciar. Las 16 selecciones que competirán en este torneo presentaron su lista preliminar de convocados y afrontarán algunos partidos amistosos como preparación previa. Así como en Perú existen ciertas críticas sobre las decisiones de Jorge Fossati, en Chile se ha generado una gran controversia alrededor de Ricardo Gareca.
Recordemos que, desde su llegada a la selección chilena, el ‘Tigre’ ha tomado decisiones que han fastidiado a los fanáticos. Por ejemplo, dejó fuera de su nómina a Arturo Vidal y Gary Medel en dos oportunidades. En esta ocasión, la prensa chilena lo acusa de tener preferencias por algunos futbolistas del plantel.
La polémica sobre Ricardo Gareca comenzó tras no acceder para que el jugador Felipe Loyola compita con Huachipato en la última fecha de la Copa Libertadores. El cuadro chileno tiene un vital duelo ante Gremio por la clasificación a octavos; sin embargo, el técnico argentino no dejó que el defensor esté junto con el resto de sus compañeros.
Ante ello, Johnny Herrera, exportero chileno, ‘disparó’ en contra del ‘Flaco’. Según contó el exmundialista con Chile, Gareca tiene favoritismos con algunos jugadores, ya que a Alexis Sánchez sí le permitió que se integre después a la Roja.
«Hay jugadores que tienen privilegios y otros no. ¿Por qué Alexis Sánchez, que está de vacaciones y llega el jueves, y Felipe Loyola, que juega el martes, no lo dejan en Huachipato?«, cuestionó Herrera.
Asimismo, en redes sociales, criticaron fuertemente al extécnico de Perú. La mayoría se preguntaba por qué no lo dejó quedarse en su club. «Una lástima que Gareca no deje jugar a Felipe Loyola por Huachipato por mucho que después se le vengan encima otros clubes», «No pasarle a Felipe Loyola a Huachipato en su partido internacional más importante del año refleja que tiene poco interés en el fútbol chileno», «Lo de Felipe Loyola es un autogol a nuestro propio fútbol», fueron algunas reacciones en X (antes Twitter).
Tanto César Pérez como Brayan Cortés fueron consultados sobre la decisión que tomó Ricardo Gareca sobre Felipe Loyola. Ambos jugadores estuvieron de acuerdo en que la selección chilena es más importante y que ese tipo de situaciones solo le compete al entrenador.
«Esa decisión no compete a los futbolistas, compete al ‘profe’ o a los encargados. Para mí, lo más importante es defender a la selección chilena, es un privilegio estar acá. Pero reitero, acá la decisión no pasa solo por el futbolista», declaró Pérez para ‘Octava posición’.