La prensa brasileña estalló por un nuevo desastre de la ‘Canarinha’ a nivel internacional. Entre las críticas, que Militão tirara el primer penalti de la tanda.
“La CBF está perdida”. Con esa línea abre UOL, uno de los medios más importantes de Brasil, el fiasco de la Canarinha en la Copa América. Y no es para menos. La pentacampeona deja Estados Unidos con más dudas que certezas y en el peor momento de su historia reciente. Al fiasco de esta Copa América se le une el Maracanazo de 2021 o la eliminación del Mundial de 2022 a manos de Croacia, curiosamente también en los penaltis.
El ‘Bielsazo’ a Brasil deja un sabor de boca bastante agrio a la Canarinha. Entre las críticas y preguntas que los periodistas se hicieron en Las Vegas se encuentra el por qué de Militão como lanzador de la primera pena en la tanda definitoria. “¡Es inaceptable! Tienes cuatro delanteros en el campo y decides tirar con un defensa. Prueba con Endrick y no con Militão”, se escuchó a alguien gritar dentro de la sala de prensa del Allegiant Stadium.
Dorival intentó explicar su decisión en la conferencia de prensa posterior al partido, pero las explicaciones no llegaron a convencer a casi nadie. “Hablé con ellos sobre lo que tenía en la cabeza. Cada uno decidió los que iban a lanzar. Comentó lo que habíamos hablado (el staff) y visto en los entrenamientos. Desde Orlando venimos trabajando con los penaltis. Rodrygo no pudo aguantar en el campo por la entrada. Iba a ser uno de los lanzadores. Alguien tenía que errar para que uno ganara, e infelizmente nosotros perdimos”, dijo el técnico.
“La decisión de los pateadores en los penaltis fue equivocada. Militão nunca antes había tirado uno con Brasil. Tiró el primero y lo falló. Faltó criterio”, comenta Éder Traskini, periodista de UOL. “Esta es la segunda eliminación de Brasil en unos penaltis tras la de Croacia en Qatar. Anímicamente la Seleção está mal, no cabe duda”, añade Daniel Giro, periodista de 90Minutos.
La prensa es consciente del bochorno vivido en Las Vegas, pero en ella también ha calado el mensaje de Dorival: Brasil no era la favorita, ni siquiera una de ellas. No todos son críticas para el resultado de la Canarinha. “El juego de Brasil fue mejor de lo que mucha gente pensaba antes del partido. Se esperaba un Uruguay más dominante y con Brasil actuando peor que cuando pasó con Colombia. Este partido puede haber sido hasta positivo por lo que se esperaba. Eso sí, Dorival va a tener que mejorar mucho. Lo que el pueblo brasileño espera es que la Seleção gane todos o casi todos sus partidos”, finalizó Éder Traskini.
“Para mi no fue una sorpresa la eliminación de Brasil. El equipo recién está comenzando, Dorival no lleva casi nada en el cargo. No hubo una evolución desde los partidos ante Inglaterra y España, hoy semifinalistas de la Euro”, dice Leandro Quesada, periodista de la revista Placar. “El creador del equipo con Tite era Neymar, pero ahora no tienen ese perfil. Paquetá no logró hacerlo de la forma que se esperaba de él, Bruno Guimarães tampoco porque no es su función, y João Gomes menos todavía”, termina de explicar.
Hablar de puntos positivos en una competición donde brillaron por su ausencia no es del agrado de los fans brasileños. La gran mayoría salieron cabizbajos, incrédulos por el rendimiento de su Seleção. Y razones no faltan. En poco más de un año la Canarinha ha visto cómo se quedaba sin su principal candidato al banquillo -Ancelotti-, pasaban hasta tres técnicos -Menezes, Diniz y ahora Dorival- por la CBF, se quedaban fuera de los Juegos Olímpicos y ahora la Copa América.
Pero no solo los penaltis estuvieron en el foco, también un ‘desaparecido’ en combate -porque estaba sancionado-, Vinicius. “Ha sido una competición de suficiente o casi suspenso de Vini. Esperábamos más de él. Hizo un buen partido contra Paraguay, pero era un equipo inferior. A Brasil le faltó creatividad en casi toda la Copa América. Dorival trajo a muchos jugadores de su confianza, tal vez fue un error. Endrick tenía que ser titular o al menos tener más minutos. Su poco tiempo en los partidos terminó por destruir su confianza, y eso que venía bien tras los amistosos”, finalizó Giro.