A medida que Atlanta United y la MLS desarrollen un conocimiento más profundo y el uso del análisis de datos, echaremos un vistazo detrás de escena a algunas de las estadísticas específicas que el club valora.
En nuestra nueva serie de contenido semanal, examinamos una métrica proporcionada por StatsBomb que puede no destacarse en una primera visualización, pero que, tras una evaluación más detallada, es una herramienta útil para medir el desempeño del equipo. Esto es Mantenerse en el camino presentado por MARTA.
Ocho jugadores de Homegrowns aparecieron en la victoria de Atlanta United por 3-0 en los dieciseisavos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt el martes por la noche. Uno de ellos fue Noah Cobb , un defensor local originario de Chattanooga, Tennessee. Cobb no estaba en el once inicial para el partido de la Copa Abierta del martes, pero entró temprano en el partido para reemplazar a Stian Gregersen, quien necesitó ser sustituido en el minuto 11 debido a una lesión.
No era una situación en la que el entrenador en jefe de Atlanta United, Gonzalo Pineda, tuviera que mirar muy abajo en su tabla de profundidad y seleccionar un jugador que podría debutar contra un oponente de división inferior. Cobb es uno de los jóvenes con más experiencia del club y ya acumuló 532 minutos de acción de la MLS en 2024 según StatsBomb. Ha hecho nueve apariciones en la MLS y apareció en el once inicial seis veces hasta ahora para las 5 Rayas en la temporada regular.
Su tiempo de juego se encuentra entre los mejores del mundo para jugadores jóvenes. Tras el partido del 7 de mayo contra Minnesota United, Cobb ocupa el puesto no. 15 del mundo por número de minutos disputados por un central menor de 19 años. Ese alcance de datos de StatsBomb incluye 76 ligas y prácticamente todas las ligas semi-grandes del mundo.
Bajo esos mismos filtros, Cobb ocupa el tercer lugar en América del Norte y del Sur combinadas.
Para un jugador de esta edad, los minutos jugados son uno de los mayores indicadores de éxito , y esto es una señal muy positiva para el desarrollo de Cobb. Esto demuestra no sólo el potencial de un jugador, que tiene más años por delante que, digamos, un jugador de 32 años que gana la misma cantidad de minutos, sino también su capacidad para entrar al campo. Los entrenadores ven a sus jugadores entrenar todos los días, por lo que ponerlos en la alineación titular es una señal de que el jugador está rindiendo en el día a día. Que Cobb sea un central titular del primer equipo en la MLS, lo que requiere delanteros defensores de calidad, muestra una gran confianza en un jugador esencialmente de la edad del último año de secundaria.
Cobb pasó por la Academia del Atlanta United, se unió al equipo Sub-12 y ascendió en las filas. Hizo su debut con Atlanta United 2 en julio de 2021 y luego se convirtió en jugador local de Atlanta United solo 18 meses después, en enero de 2023. Formó parte del equipo Sub-14 de la Academia que ganó la prestigiosa Copa Manchester City en 2019, derrotando al Monterrey de México en El 3-2 definitivo.
Después de su segunda apertura en la MLS contra el New York City FC la temporada pasada, Cobb reflexionó sobre su viaje:
“Desde que llegué a la Academia desde Chattanooga, creyeron en mí lo suficiente como para traerme a la Academia y desde allí siguieron creyendo en mí, y sentí esa creencia cuando me dijeron que creían en mí”, dijo Cobb. . “Después de las conversaciones de entrenamiento con Gonzo [Pineda], solo 1 a 1, me dijo que cree en mí y me dijo ‘Ve a ser tú’. No tienes que ser nada más que tú.’ Así que eso es lo que intenté hacer”.
Los minutos de Cobb en el campo lo colocan en una lista que incluye algunas de las estrellas jóvenes más brillantes del mundo. En la lista de los centrales jóvenes más experimentados se encuentra Leny Yoro, procedente del Lille de la primera división francesa. Yoro es actualmente uno de los jugadores jóvenes más codiciados del mundo y se rumorea que es adecuado para clubes de talla mundial como el Real Madrid.
El jugador más joven de la lista es Luka Vušković, que ocupa el puesto número 1. 3, fuera de Croacia. Vušković, que actualmente tiene solo 17 años, es un central de 6 pies 4 pulgadas que está en camino de convertirse en un defensor reconocido mundialmente. Debido a las reglas de la FIFA, no puede unirse a la Premier League inglesa hasta los 18 años, lo que no impidió que el Tottenham Hotspur lo contratara hasta 2030. Irá a Inglaterra el próximo verano cuando cumpla 18 años.
Justo debajo de Vušković en el n. 4 es un jugador llamado Jorrel Hato. Hato juega en el Ajax de la Eredivisie, primera división de Holanda. A sus 18 años, Hato ya ha sido internacional con la selección absoluta holandesa. Al igual que Yoro, está vinculado a varios clubes de renombre como el Arsenal de la Premier League inglesa.
Es genial ver a un Atlanta United Homegrown en una lista de defensores centrales prometedores en todo el mundo. Cobb, un tipo cuyos compañeros en esta época del año están planeando días de ausencia para los seniors y eligiendo su ropa para el baile de graduación, se está preparando para marcar a los máximos goleadores de la MLS como Christian Benteke esta semana y, posiblemente a finales de este mes, a uno de los mejores anotadores del mundo. Jugadores de todos los tiempos: Lionel Messi.