El congestionado calendario de mayo del Atlanta United no se está desacelerando a medida que salen de gira para sus próximos dos partidos.
Las 5 Rayas vienen de dos partidos consecutivos en casa: una victoria por 3-0 entre semana contra Charlotte Independence para pasar a los octavos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt y una derrota por 3-2 contra DC United en la MLS.
El equipo viaja al TQL Stadium para enfrentarse al FC Cincinnati, peso pesado de la Conferencia Este, en un choque el miércoles por la noche. Mientras Atlanta United se prepara para intentar sumar puntos como visitante, el defensor Brooks Lennon y el entrenador en jefe Gonzalo Pineda hablaron con los medios locales para discutir si el equipo mantendrá el rumbo para obtener mejores resultados y cómo quieren abordar el partido contra un oponente de la Conferencia Este.
Como jugador que ha estado en la MLS desde 2017 y miembro de las 5 Rayas desde 2019 con más de 100 partidos jugados para el club en su haber, Brooks Lennon está acostumbrado a los flujos y reflujos que conlleva jugar este deporte. Con el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años, dice que la mejor manera de superar esta racha de juegos es mantener el plan de juego que se implementó al comienzo de la temporada.
“Llevo un tiempo en el club. Cada club de la MLS pasa por altibajos a lo largo de una temporada”, dijo Lennon. “Hacía mucho tiempo que un equipo no ganaba un solo partido; Ni siquiera sé si ha pasado en la MLS. Entonces, cada equipo perderá algunos juegos y luego podrás salir corriendo y ganar algunos. Nada está cambiando; el mensaje sigue siendo el mismo. Cada individuo necesita dar un paso adelante”.
Todas las señales de las 5 Rayas apuntan hacia el norte a pesar de los resultados. Según el técnico Gonzalo Pineda, no ven ningún sentido en cambiar su enfoque como “equipo proactivo”. El fútbol proactivo es el fútbol del Atlanta United. Atlanta sigue estando entre los cinco primeros de la liga en goles y tiros esperados, mientras lidera en posesión en cada partido. Existe la sensación de que todas las herramientas necesarias están ahí para el éxito del equipo, sólo es cuestión de conectar el trabajo con los resultados en el campo.
“Lo primero que hay que hacer para salir de una mala racha es trabajar más duro”, dijo Lennon. “Así es como se construye la confianza como individuo y como grupo. Saber que tu preparación está al 100 por ciento y que vas a cada partido sabiendo que no has dejado nada que desperdiciar. Vamos a seguir trabajando tan duro como podamos y, con suerte, eso conducirá a resultados”.
A través de la mala racha actual que está experimentando el equipo, Pineda se ha mantenido constante en cómo cree que debería jugar el equipo. Para él, la clave para salir adelante es “nunca dejar de creer en el equipo”. El desafío es redirigir el enfoque para volver a donde se veían al comienzo de la temporada.
“Simplifica el mensaje”, dijo Pineda cuando se le preguntó qué había aprendido de su experiencia anterior no sólo como jugador sino también como entrenador. “Y poner a los jugadores en condiciones de triunfar. Dales herramientas y el mensaje de que a veces menos es más”.
Los dos últimos partidos como visitante que han jugado las 5 Rayas terminaron en empate; un empate 1-1 contra la ciudad de Nueva York y un partido sin goles contra el Chicago Fire FC . Esperan obtener mejores resultados esta semana contra FC Cincinnati y Nashville SC. En el último partido contra Cincinnati, que tuvo lugar el 20 de abril, el único gol de las 5 Rayas fue de Thiago Almada, un remate desde fuera del área propio de la magia que se espera del astro argentino. También anotó uno de los dos goles de Atlanta el sábado contra DC Almada. Ganar terreno en cuanto a anotaciones es importante para el desarrollo del equipo.
“Tengo plena fe en el niño”, dijo Pineda. “Es un gran jugador. Creo que simplificar es parte de eso. Es un tipo al que realmente le encanta ganar; tan competitivo. Le encanta competir. Cuando ve que el equipo no está ganando, intenta echarse todo eso encima. Luego hace demasiado porque quiere ganar. Por otro lado, nunca vemos a Thiago escondido, incluso cuando está luchando. Siempre busca la pelota. Puede darte una asistencia o un gol en cualquier momento porque tiene esa magia. Se trata de ayudarlo a volver a esa forma”.
Todos los jugadores buscan recuperar su forma ganadora el miércoles en otro enfrentamiento de la Conferencia Este.