Atlanta United triunfó en tiros penales sobre el Charleston Battery del campeonato de la USL el martes por la noche en los octavos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt. En un partido reñido que se quedó sin goles después del tiempo reglamentario y la prórroga, el ganador del partido se decidió mediante una tanda de penales.
El portero Josh Cohen lanzó el último tiro de Charleston por encima del travesaño para enviar al Atlanta United a los cuartos de final de la competición.
«Estoy súper feliz», dijo el entrenador del Atlanta United, Gonzalo Pineda, en su conferencia de prensa posterior al partido . «Puedes imaginar que no fue un partido fácil. Fue un partido en el que tuvimos que luchar, hacer nuestro mejor esfuerzo para atacar y tuvimos un par de buenas oportunidades. Pero al final, los últimos 30 minutos, la prórroga, fue todo sobre quién lo quería más».
Atlanta United tenía un desafío por delante el martes. Charleston Battery, dirigido por el entrenador en jefe Ben Pirmann, entró al enfrentamiento en excelente forma, invicto en la liga y en primer lugar en la Conferencia Este del Campeonato de la USL. Y el partido se desarrolló de esa manera, ya que Atlanta United inició con varios reservas, incluidos dos convocados por un acuerdo a corto plazo , y los equipos intercambiaron oportunidades durante 120 minutos y ninguno encontró el fondo de la red.
«Estoy muy orgulloso de ellos, muy orgulloso del equipo», dijo Pineda. «Obtener buenas vibraciones, un poco de mentalidad positiva. Creo que esto nos traerá un poco más de energía».
Atlanta United dispuso de una de sus mejores oportunidades en el minuto 17. Ashton Gordon evadió a un defensor y luego pasó el balón a Luke Brennan en el lateral. Brennan enhebró la aguja en una ventana estrecha para que el delantero Jamal Thiaré hiciera una carrera diagonal hacia el área. Thiaré recibió el pase, pero pronto fue recibido por el portero del Charleston, Daniel Kuzemka, quien entró volando para bloquear el disparo de Thiaré.
A medida que avanzaba la primera mitad, ambos equipos crearon cierta calidad en su ataque. Para Atlanta, Thiaré casi conecta un cabezazo en una jugada que se desarrolló rápidamente, similar a su gol en el partido de la MLS contra el New York City FC, pero su cabezazo se fue por encima del marco. En el minuto 43, Charleston combinó y el delantero Nick Markanich sacó un disparo desde dentro del área que se fue a los brazos de Cohen.
En el minuto 63, el entrenador del Atlanta United, Gonzalo Pineda, hizo sus primeros cambios, enviando a Daniel Ríos y Bartosz Slisz por Thiaré y Gordon.
En la siguiente jugada, Charleston Battery casi abrió el marcador cuando el mediocampista Aaron Molloy dio un toque largo y luego disparó desde unos 25 metros con el pie derecho. El balón rebotó apenas desviado de la portería. Minutos después, Nick Firmino intentó un disparo desde similar distancia para el Atlanta United. El tiro fue bien pegado y en el marco, lo que requirió una atajada de Kuzemka que salió fuera del campo en un tiro de esquina de Atlanta.
El tiempo reglamentario terminó sin goles, lo que significó tiempo extra en el Patriots Point Soccer Stadium. Algunos veteranos estaban en el campo de Atlanta de cara a los dos períodos de 15 minutos. Las sustituciones de la segunda mitad incluyeron a los titulares del primer equipo Brooks Lennon y Stian Gregersen.
Justo al comienzo de la prórroga, Charleston Battery cometió una falta y obtuvo un tiro libre directo desde unos 25 metros. El tiro se desvió hacia la portería y rebotó en el poste en un momento aterrador para las 5 Rayas.
En los primeros 15 minutos de la prórroga, Atlanta United utilizó su último sustituto disponible para un jugador de campo, enviando a Alan Carleton en lugar de Matt Edwards. La aparición marcó el debut del club de Carleton con el primer equipo.
«120 minutos, hay algo de rotación, pero estamos trabajando muy duro», dijo Cohen después del partido . «Creo que los muchachos hicieron muy bien para mantenerse conectados y comunicarse entre sí. Cuando hay cambios en la línea de fondo y diferentes piezas, la parte más importante es mantener la comunicación. Puedes intercambiar piezas y, siempre que haya comunicación, serás sólido y obtendrás la confianza del tipo que está a tu lado a tu izquierda y a tu derecha”.
Atlanta United tuvo una buena oportunidad en la prórroga y estuvo a punto de encontrar el gol de la victoria. Gregersen le pasó el balón verticalmente a Lennon. El lateral hizo lo que tan bien hace y envió un centro de calidad al área. El balón llegó a Firmino en el segundo palo. El centrocampista aprovechó la parte exterior del pie para intentarlo, pero en un ángulo complicado, y su disparo falló.
Aún empatados 0-0 después de 120 minutos, el partido llegó a la tanda de penaltis. Atlanta United falló el primero y luego convirtió los siguientes cuatro tiros. Charleston Battery hizo sus primeros cuatro y luego Cohen detuvo el quinto para forzar otra ronda. Gregersen anotó el sexto para Atlanta y Cohen detuvo el sexto intento de Charleston para asegurar la primera victoria en la tanda de penales en la historia del club.
«Mucho de esto es simplemente tratar de mantener la calma», dijo Cohen. «Tuve esos dos casos en los que toqué la punta del dedo o se salió del pulgar y aún así terminé en la portería, lo cual es frustrante, pero simplemente tienes que hacerlo». olvidarse de eso. Y luego trata eso como un incidente aislado y confía en ti mismo, presiona y esta noche valió la pena”.
Al igual que en los dieciseisavos de final en la victoria sobre Charlotte Indepencence, la alineación inicial de Pineda contó con una mezcla de jugadores del primer y segundo equipo. Cohen hizo la segunda apertura de su carrera en la portería del Atlanta United y consiguió su segunda portería a cero. Matt Edwards y Ashton Gordon, dos de los cuatro jugadores convocados con acuerdos a corto plazo, se ganaron la titularidad.
“Jugamos con un total de seis canteranos, para mí eso es enorme», dijo Pineda. «Si cuentas a Nick Firmino, que inicialmente se desarrolló un poco más con el segundo equipo, son casi siete. Eso para mí es una enorme, enorme declaración del club, lo buena que es la Academia y cuánto talento y corazón están poniendo los niños. Creo que fue impresionante».
Con el resultado, Atlanta United pasa a los cuartos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos por primera vez desde 2019. Los detalles del próximo partido y el oponente se determinarán en un sorteo que se realizará el miércoles por la noche a las 10 p. m., que se transmitirá por el sitio oficial. Canal de YouTube de US Soccer. Los partidos de cuartos de final están programados para el 9 y 10 de julio.