Atlanta United buscaba chispa el miércoles por la noche como visitante y con una luchada blanqueada el equipo se la ganó.
Después del resultado en casa del sábado, donde el equipo cedió una ventaja de un gol tarde ante el Houston Dynamo (Houston encontró el empate en el minuto 89 para empatar 2-2 ), las circunstancias estaban preparadas para repetirse unos días después en el Audi Field. Un brillante remate de Thiago Almada le dio al Atlanta United una ventaja de un gol de cara a los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario.
Con un gol menos en lo que ya era un partido muy reñido, DC United entró volando, buscando el empate, y parecía que su ataque agresivo podría dar sus frutos.
Atlanta United, detrás de su gran y calvo muro de portero, el veterano Brad Guzan , se mantuvo fuerte y negó múltiples oportunidades para DC United, incluida una parada rápida de Guzan para detener lo que habría sido el empate del máximo goleador de DC, Christian Benteke. Las 5 Rayas ganaron el partido 1-0.
La actuación fue uno de los esfuerzos defensivos colectivos más fuertes de la temporada. Por este resultado, Atlanta United sale de la capital del país con tres puntos y la segunda victoria consecutiva del equipo como visitante.
Por su heroico esfuerzo tardío y cuatro salvamentos esa noche, la liga recompensó a Guzan con un lugar en la edición entre semana del Equipo de la jornada de la MLS , que se anunció el jueves por la tarde. Es la primera vez esta temporada que el jugador de 39 años recibe este honor.
«Brad es un personaje increíble fuera del campo, y no lo digo de manera divertida, pero es simplemente genial», dijo el entrenador en jefe interino Rob Valentino después del partido. «Ha sido muy consistente en eso y en cómo lidera, cómo es como persona y creo que en el campo, simplemente llegó en el momento en que realmente lo necesitábamos. Eso es un testimonio para el grupo de que cuando te necesitan , y te llaman por tu nombre, tienes que hacer tu trabajo».
El resultado fue la cuarta portería a cero de la temporada para Guzan y la primera desde el empate sin goles en Chicago el 27 de abril.
El veterano portero recibió ayuda de una zaga inicial de cinco que implementó Valentino. Los titulares estuvieron formados por Derrick Williams , Efraín Morales y Noah Cobb como los tres centrales. Brooks Lennon y Caleb Wiley ocuparon las bandas.
Este grupo de cinco incluía a tres locales: Morales, Cobb y Wiley. Y la joven cohorte de defensores jugó magníficamente contra uno de los mejores goleadores de la liga, Christian Benteke, quien llegó al partido del miércoles a tres goles del líder en la carrera por la Bota de Oro.
La última vez que los dos equipos se enfrentaron en mayo, Benteke anotó un triplete. Esta vez, el miércoles por la noche, Guzan y su zaga hicieron todo lo posible para mantenerlo fuera del marcador.
Incluso los atacantes se involucraron en la defensa.
«Todos tenemos que hacer nuestra parte», dijo Almada, quien fue nombrado en el banquillo del Equipo de la Jornada de la MLS. «Jugamos con 11 muchachos en el campo. Hoy vinimos con cinco defensas, que el entrenador decidió jugar, y creo que funcionó bien. Simplemente hicimos lo mejor que pudimos».
La victoria en DC podría resultar una chispa para revitalizar la temporada del Atlanta United. Al ingresar al concurso del miércoles, Atlanta United ocupaba el puesto 13 en la clasificación de la Conferencia Este . Esos tres puntos obtenidos el miércoles llevaron al Atlanta United hasta el noveno lugar, por el momento por encima de la línea de los playoffs, y a nueve puntos de los cuatro primeros actuales.
«El desafío es que hemos visto algo en el grupo que creemos que hemos estado tratando de sacar… es algo que, con suerte, es esa chispa», dijo Valentino. «Ese será mi desafío para ellos, y para nosotros como grupo, que sigamos por este camino. Están agotados ahí dentro, y deberían estarlo. Eso es lo que debería sentirse al tratar de ganar un juego y ser competitivo, especialmente en la carretera. Eso no es fácil».