Lowdon, ex jefe del equipo de F1, ha sido una figura clave en la preparación de la marca General Motors para su entrada en la F1.
El programa Cadillac de Fórmula 1 ha nombrado a Graeme Lowdon director del nuevo equipo de cara a su entrada en 2026.
La marca estadounidense se unirá a la parrilla para la nueva era de reglamentaria después de que se presentara a la F1 un paquete reelaborado tras más de un año intentando entrar en el campeonato.
Lowdon, que anteriormente fue director ejecutivo del equipo Virgin/Marussia/Manor F1 y también llevó el nombre de Manor al Campeonato Mundial de Resistencia, ha recibido el cargo de director del equipo tras haber ayudado a sentar las bases de la undécima escudería del campeonato.
El británico, de 59 años, formó parte de la candidatura fallida de GM y Andretti F1, encabezada por Michael Andretti, que fue aceptada por la FIA, pero a la que la F1 denegó la entrada a por considerar que no añadía suficiente valor a la serie.
Andretti se retiró del proyecto previamente este año y cedió el control al propietario mayoritario TWG Global, cuyo CEO Dan Towriss fue el principal responsable de la reelaboración de las propuestas de GM tras asumir el timón.
«Creo que la Fórmula 1 es el mejor deporte de equipo del mundo, y los equipos son personas. Este es un equipo con un verdadero amor y deseo por las carreras, y tenemos la experiencia y los conocimientos para hacerlo», dijo Lowdon.
«Las carreras son la esencia de todo lo que hacemos. Esto es lo que quiero ver en un equipo, y realmente quiero formar parte de él. No subestimo la tarea que tenemos por delante y siento el máximo respeto por la competencia. Espero con impaciencia el reto de competir. Mientras tanto, nuestro trabajo continúa a buen ritmo».
Además de ayudar a construir la entrada de Cadillac desde abajo, Lowdon ha estado en el paddock de la F1 como parte del círculo más cercano de Zhou Guanyu.
Towriss señaló que fue el paso de Lowdon por el equipo en los dos últimos años lo que había cimentado su papel en la cúpula: «Su experiencia tanto en el aspecto técnico como en el directivo de la Fórmula 1 y otros deportes de motor le servirá para construir el equipo Cadillac de Fórmula 1″.
Sobre el papel que ha desempeñado en GM, el presidente Mark Reuss dijo: «Ha sido un placer trabajar con Graeme en los últimos dos años y estamos entusiasmados de que lidere nuestro camino hacia la parrilla de Fórmula 1 de 2026 como director del equipo».
«Tiene una gran experiencia en competición, sabe cómo reunir un equipo de alto rendimiento y encarna los valores que el equipo Cadillac de Fórmula 1 representará en todos sus esfuerzos, dentro o fuera de la pista».