Cadillac ya tiene socios tecnológicos para entrar en F1: Ilmor y Dallara. Todo ello mientras continúa armándose para poder debutar en 2026.
Aunque no hay anuncio oficial, está claro que Cadillac tiene socios de confianza en los que apoyarse, socios que conoce desde hace tiempo y tienen notable capacidad tecnológica en sus campos.
No hay ninguna sorpresa. Ilmor es la rama americana de la empresa que creo Mario Ilien, que hizo los primeros motores Mercedes de F1, y cuya rana europea fue adquirida por Mercedes. En USA; Ilmor se ocupa de los motores Chevy de Indycar y también de los motores de Cadillac en IMSA.
Dallara por su parte, se ocupa de estudiar y realizar el Cadillac de IMSA. La firma italiana tiene experiencia en F1. En su día tuvo coche propio, pero sobre todo ha construido chasis para terceros, y colabora en la actualidad con Haas en este campo.
La colaboración con Dallara es fundamental para que la marca americana pueda estar en F1 en 2026. Por el momento Cadillac no tiene capacidad de construir su chasis y hoy por hoy tampoco está preparada para diseñar un F1 al completo. Se requiere un poco de tiempo, tanto para formar equipo humano como para disponer de los útiles necesarios.
Se requerirá más tiempo para tener el motor Cadillac de Ilmor en la pista. Hay que partir de cero y se precisan unos dos años/dos años y medio para tenerlo listo. Entre tanto, el motor Ferrari servirá de puente; al menos esto es lo que se asegura en el paddock.
Pero es importante tener dos socios clave con los que existe relación desde hace tiempo. Esto facilita mucho las cosas ya que ambas partes saben perfectamente como actúa la otra y no son cesarías largas reuniones para entenderse.