La capital portuguesa acoge el inicio de La Vuelta por segunda vez tras la de 1997. Este jueves 15 Agosto presentación de equipos a las 20:00 hs. En la Torre de Belém.
Por quinta vez en la historia, La Vuelta saldrá desde el extranjero, concretamente desde Lisboa… que repite, ya que también fue el punto de partida en 1997. Será la primera localidad foránea que acoge el inicio de la ronda española en más de una ocasión, y todos los preparativos están listos. El Barrio de Belém, uno de los puntos más próximos de la capital lisboeta, será el punto de partida para la contrarreloj del sábado, de 12 km con desenlace en Oeiras que servirá para ver quién es el corredor que se viste por vez primera con el maillot rojo en 2024, pero antes hay una cita también importante: la presentación de equipos.
Un total de 22 (el Movistar, Kern Pharma y Euskatel-Euskadi como representantes españoles), irán desfilando por Belém con el imponente Puente 25 de abril al fondo, todo ello por encima del punto donde el río Tajo desemboca en el Atlántico. Los 176 corredores serán los grandes protagonistas en una jornada en la que se espera numerosa afición española, y es que Lisboa es un sitio de mucho turismo nacional y más en un día festivo para todo el país.
También, como es obvio, habrá numerosa afición local, y el bullicio será mayor en el momento en el que aparezcan Joâo Almeida, Rui Costa, Nelson Oliviera… y es que el ciclismo está en un gran momento en Portugal, como demostraron Iuri Leitao (Caja Rural) y Rui Oliveira (UAE), que se colgaron en París el oro en la prueba de madison de ciclismo en pista y fueron recibidos como héroes en el aeropuerto. Este miércoles, Javier Guillén dio por inaugurada la sala de Prensa junto a Ângelo Pereira, Concejal de deportes de Lisboa. La tónica de las salidas del extranjero seguirá en La Vuelta, ya que en 2025 apunta al Piamonte, en Italia (no se anunciará durante La Vuelta 2024) y en 2026 será Mónaco.