En el último kilómetro de la 1ª etapa, Lidl-Trek tomó las riendas y colocó al danés en una posición perfecta.
Sam Bennett cogió la rueda de Pedersen, pero nunca pudo adelantarle e impedir que se llevara su 8ª victoria esta temporada.
El danés Mads Pedersen, fuera de combate desde las clásicas, ha protagonizado el regreso perfecto para superar al resto del pelotón y ganar la primera etapa de 172,5 km del Criterium du Dauphiné, su octava victoria de la temporada. El ex campeón del mundo (2019), perfectamente guiado por sus compañeros del Lidl-Trek, superó a Sam Bennett (Decathlon-AG2R) y Hugo Page en la línea de meta.
Fue la primera victoria de etapa en el Dauphiné para Pedersen, que lucirá los maillots amarillo y azul en la segunda este lunes, hasta el Col de la Loge.
A las 12:45 se ha dado la salida a 154 corredores. Mark Donovan (Q36.5) ha sido el primer escapado de este Dauphiné al atacar tras 4 km. El pelotón le dejó marchar, a excepción de Mathis Le Berre (Arkea), que le persiguió por detrás y finalmente alcanzó al británico tras 32 km. Donovan, que lideraba el pelotón con una máxima diferencia de 4:55, se hizo con los 5 puntos que se ofrecían en las tres subidas del día, y Le Berre recogió dos.
Cuando el dúo de cabeza se dirigía al único sprint intermedio del día en Chantelle (km 77) – Le Berre ganó por delante de Donovan -, el pelotón, liderado por corredores del Lidl-Trek y del Decathlon-AG2R, había vuelto a situarse a tres minutos de la escapada. Una caída involucró a Toms Skujins (Lidl-Trek) y Kobe Goosens (Intermarché-Wanty) en el kilómetro 87, y Alexander Edmondson (DSM) fue el primer corredor en abandonar en este Dauphiné.
La ventaja se fue reduciendo gradualmente a medida que Sam Bennett sufría un pinchazo (faltaban 45 km) y cuando el pelotón cruzó la línea de meta por segunda vez, la diferencia se había reducido a 1:20.
El dúo de cabeza se vio frenado a falta de 16 km, cuando el pelotón empezó a prepararse para el sprint del pelotón. Una caída a 20 km de la línea de meta involucró a Steven Kruijswijk, Luca Vergallito, Kenny Elissonde y James Whelan (Q36.5), que se vio obligado a abandonar la carrera.
A falta de 12 km, Nils Politt (UAE) y Marco Haller (Bora-Hansgrohe) atacaron en una pequeña colina, pero fueron cazados dos kilómetros más tarde por los equipos de sprinters, que se turnaron al frente del pelotón. Pero en el último kilómetro, Lidl-Trek tomó las riendas y colocó a Mads Pedersen en una posición perfecta. Sam Bennett cogió la rueda del danés, pero nunca pudo adelantarle e impedir que se adjudicara su 7ª victoria en Francia esta temporada.
Fue la victoria número 42 para el danés, la octava de la temporada. En un año interesante, el doble ganador de etapa en el Tour y triple en la Vuelta, nacido en Tollose hace 28 años, ya ha dejado su sello en la Gante Wevelgem, Tour de Provenza y Estrella de Besseges, éstas últimas como dueño de la general.
Dentro del top 10 entró con el mismo tiempo del vencedor, 4h.01.30, a una media de 42,9 kms/hora, el español Iván García Cortina (Movistar), séptimo. Todos los favoritos, con Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Mikel Landa entre ellos, salvaron el día en empate.
El Dauphiné abrirá este lunes la semana con presencia de la montaña en la segunda etapa, que unirá Gannat con el Col de la Loge a través de 142 km. Espera el primero de los 5 finales en alto de la presente edición, esta vez con un ascenso de 10,9 km al 3,6 por ciento que conduce a meta.