- El ciclista esloveno ha conquistado a sus 25 años su tercer Tour de Francia, tras los de 2020 y 2021.
A Tadej Pogacar le han acompañado en el podio final de Niza el danés Jonas Vingegaard (2º) y el belga Remco Evenepoel (3º).
El alavés Mikel Landa ha confirmado tras la crono de Niza su quinta plaza, final, siendo el primer español en la clasificación general.
Cierre épico en la 111ª edición del Tour de Francia en las calles de Niza, en la primera vez en la historia que el Tour de Francia no finalizaba con el tradicional circuito en los Campos Elíseos de París a consecuencia de los Juegos Olímpicos.
Después de lograr una histórica manita el esloveno Tadej Pogacar (25 años) decía en la previa de la crono final de hoy que su primer objetivo era el de llegar sano y salvo a meta porque la CRI tenía su peligro, pero a su vez abría una puerta a un nuevo triunfo al señalar que se estaba divirtiendo de lo lindo en carrera y que si encontraba el calor del público iba a pelear por la victoria.
No contento con sus cinco triunfos, el ciclista de Klanec ha reconquistado el trono del Tour de Francia con una nueva exhibición, con una gran victoria en la segunda contrarreloj de este Tour de Francia, después de que Jonas Vingegaard le arrebataba la gloria los dos últimos años.
Después de analizar lo sucedido las dos últimas temporadas, de retocar algunos puntos básicos de su plan de trabajo, Pogacar diseñó con la precisión de un cirujano una temporada en la que ha logrado lo que nadie en los últimos 26 años: lograr el doblete Giro y Tour en una misma temporada. El último en conseguirlo fue Marco Pantani en 1998. Y lo ha hecho a lo grande, con seis victorias de etapa tanto en el Giro como en el Tour. Algo nunca visto hasta ahora. La última la ha logrado con una nueva obra maestra en la contrarreloj individual de 33,7 kilómetros que iba de Mónaco a Niza. Un terreno que conocía como el patio de su casa y en el que ha volado subiendo y bajando.
Ha marcado el mejor tiempo en todas las referencias. Si en la primera aventajaba a Vingegaard en siete segundos, en la segunda la diferencia se iba ya hasta los 24, para el 1’02» en la línea de llegada, empleando un tiempo de 45’34” a una velocidad media de 44,5 km/h.
Arriesgando, apurando en las curvas y en las frenadas, Pogacar ha recuperado el trono en el Tour de Francia, sumando su tercer entorchado y su tercera victoria en una contrarreloj del Tour tras disputar ocho, después de vencer en las de 2020 y en la primera de 2021, de ser humillado por Vingegaard en la última del año pasado, en la que le sacó 1’38», y de ver como Evenepoel le superaba en la primera CRI de este año.