La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el reparto de cuotas en ciclismo de montaña para los Juegos Olímpicos de París 2024. El listado incluye cuatro países de habla hispana: México, España, Chile y Colombia.
España aseguró dos cuotas en categoría masculina gracias a su cuarta posición en el ranking de clasificación olímpica, y volverá a estar prensente en una prueba en la que ha subido al podio en las dos últimas ediciones con Carlos Coloma (bronce en Río 2016) y David Valero (bronce en Tokio 2020).
De hecho, Valero es uno de los dos ciclistas propuestos por la Federación Española de Ciclismo para París 2024. El andaluz ha sido junto a Jofre Cullell el mejor ciclista español en las pruebas que formaban parte de los criterios de selección de la RFEC. Ambos fueron olímpicos en Tokio 2020.
Las cuotas se otorgan a los Comités Olímpicos Nacionales (CON), que tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.
Chile obtuvo una cuota masculina por ranking, gracias en buena medida a Martín Vidaurre, que en este periodo de clasificación ha sido campeón de la Copa del Mundo sub-23 (2022) y cuarto en el Mundial sub-23 (2022), medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Por su parte, México aseguró dos plazas olímpicas, una por género, gracias a actuación en el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña 2023. La tricolor fue la mejor nación de la justa continental, tanto en categoría varonil como femenil, entre las que no han obtenido cuota para París 2024 a través del ranking de naciones.
Y por último, Colombia obtuvo una cuota como una de las dos mejores naciones en la prueba de élite del Mundial de CIclismo de Montaña 2023 que tampoco han obtenido por ranking (en su caso, Diego Arias fue 45º). Será el regreso del país a este deporte en unos Juegos Olímpicos después de la ausencia en Tokio 2020.
Las pruebas de ciclismo de montaña de París 2024 se celebrarán en la Colina de Elancourt, una colina artificial que con su altitud de 231 metros es el punto más alto de la región de París