En los cuartos de final de la prueba Keirin femenina, tres ciclistas cayeron al suelo luego de una maniobra de la neerlandesa Steffie Van der Peet.
La primera serie de cuartos de final de la prueba Keirin femenino de ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos de París 2024 terminó con un accidente múltiple entre tres competidoras, que cayeron a gran velocidad en el suelo del Velódromo Nacional, donde se llevó a cabo la eliminatoria.
En la última vuelta, cuando la velocidad máxima marcaba unos 74 kilómetros por hora se produjo un roce que desencadenó un choque en cadena que involucró a las ciclistas Steffie Van der Peet (Países Bajos), Liying Yuan (China) y Nicki Degrendele (Bélgica).
Todo comenzó con una maniobra de la neerlandesa Van der Peet, quien intentó pasar a la china Yuan, pero terminó chocándola con su hombro, lo que hizo que pierda el control de su bicicleta y caiga al suelo. Lo mismo ocurrió con la asiática, quien a su vez arrastró con su rueda a la belga Degrendele. Las imágenes fueron impactantes, ya que se vieron volar por la pista pedazos de bicicleta. Las atletas, sin embargo, resultaron ilesas.
A pesar del incidente, dos de las protagonistas de la dura caída lograron clasificarse a las semifinales ya que alcanzaron a cruzar la meta antes del impacto. Tanto Van der Peet como Degrendele, avanzaron de ronda. Quien no pudo acceder fue la china Yuan, quien se retiró con gestos de dolor acompañada por sus entrenadores. Horas más tarde, la neerlandesa (recibió una penalización) y la belga no pudieron pasar a la final por medallas.
Steffie, de 24 años, se había ubicado tercera en la Serie 4 del clasificatorio, lo que la obligó a afrontar el repechaje, donde clasificó a cuartos tras ubicarse segunda en la ronda que lideró la japonesa Riyu Otha. Degrendele (27 años) había liderado esa Serie 4 que la envió directo a cuartos de final, mientras que Yuan (19 años) también había arribado directo a cuartos tras ubicarse segunda en la Serie 2 de la prueba inicial por detrás de la neerlandesa Hetty van de Wouw.
Van der Peet ya había participado de la prueba de velocidad por equipos con un cuarto puesto para los Países Bajos, que terminaron detrás de Gran Bretaña (medalla de oro y récord olímpico) y Nueva Zelanda (plata) y Alemania (bronce), que justamente le ganó el duelo por el tercer lugar a las neerlandesas.
En la final de la prueba de ciclismo en pista Keirin femenino el oro quedó en manos de Ellesse Andrews (Nueva Zelanda), Hetty Van de Wouw (Países Bajos) se apoderó de la plateada y Emma Finucane (Gran Bretaña) se colgó la de bronce, con Katy Marchant (Gran Bretaña), Emma Hinze (Alemania) y Daniela Gaxiola González (México) ubicándose en los otros tres lugares.
La lista final indicó que la belga Degrendele se posicionó 11ª en esta competencia y la neerlandesa Van der Peet quedó 10ª.