Tras la reflexión del director técnico del Tour durante la última ‘Grande Boucle’, esta semana en LaVuelta se ha vuelto a debatir sobre el papel de etapas llanas: los protagonistas aportan soluciones.
Durante el pasado Tour de Francia, los organizadores lanzaron un mensaje que se ha replicado en LaVuelta. Fue Thierry Gouvenou (diseñador principal de recorridos de la ronda gala) el que analizó la situación en declaraciones a Velowire. El exciclista francés se mostró decepcionado con las etapas llanas y anunció cambios.. «Creo que en el futuro intentaremos favorecer este tipo de etapas. ¡Las etapas de los velocistas nos decepcionaron un poco y no vamos a seguir haciendo tantas!», aseguró.
Durante LaVuelta, cuatro de las cinco primeras etapas no tuvieron la emoción esperada. Tres de ellas se resolvieron al sprint con éxitos de Groves, Van Aert y Bittner. La de este viernes también llegó en volata, con nuevo éxito para Van Aert, aunque parecía más ideada para la fuga. Lo preocupante de esas jornadas no fue la volata en sí que, como disciplina dentro del ciclismo, tiene su encanto y particularidades sino que se la decepción llegó a través de las fugas, prácticamente consentidas.
Uno que ha estado en casi todas las fugas de esta Vuelta y que se una voz autorizada del pelotón es Luis Ángel Maté. Pese a la satisfacción que le supone estar en ese convoy de fugitivos, en andaluz reconoce que hay cosas que cambiar: «Hay que darle una vuelta al sistema. Los equipos invitados son necesarios para las grandes, para ese tipo de etapas. No es normal que los equipos peleen ser el 13º, 14º o el 15º de una general», indicó en Radio MARCA. «Cuando ves que arrancas y nadie te sigue ni se interesa por entrar en la escapada, te ríes por no llorar», dijo Ibon Ruiz, otro clásico de las fugas de ese año, en RTVE.
Hay que darle una vuelta al sistema. Los equipos invitados son necesarios para las grandes Luis Ángel Maté, corredor Euskaltel.