Revalida sus cinturones del peso súpergallo tras noquear al mexicano Luis Nery en el sexto asalto del Tokyo Dome.
En 1990 cayó un mito en el monumental Tokyo Dome, esa mega construcción en la que el deporte y la cultura del gigante asiático se unen. Mike Tyson, algo desmotivado y poco profesional, era noqueado por ‘Buster’ Douglas y perdía su invicto en el décimo asalto tras empezar un pleito con apuestas 42:1. Más de 30 años después, el boxeo regresó al barrio de Bunkyo y el favorito, mucho más profesional y tan terrorífico como ‘Iron Mike’, rompía esa maldición. Naoya Inoue (27-0, 24KOs), digno candidato a mejor boxeador del mundo junto a los Terrence Crawford o ‘Canelo Álvarez’, vencía y su leyenda no deja de crecer.
Porque además de ser campeón en cuatro divisiones (minimosca, súpermosca, gallo y súpergallo), indiscutido en dos de ellas, trascendió más todavía. Destrozó a Luis ‘Pantera’ Nery (35-2, 27KOs), el que quería manchar su registro y había algo más: es el enemigo público número 1 de Japón. Batió al campeón Yamanaka en dos ocasiones. Las dos estaban llenas de polémica, pues dio positivo por dopaje y falló el peso en la revancha. Se le prohibió volver a pelear en el país del sol naciente, pero el veto despareció al retar a uno de los grandes de la actualidad.
Una salida fulgurante
Había mucho en juego para el ‘Monstruo’ y pasó de ahí a una victoria que comenzó con apuros. Lo nunca visto con el ‘Monstruo’ Inoue. Nery sacó la izquierda y el campeón cayó a la lona por primera vez en su carrera. A nada del drama y provocó que Inoue reaccionase en el segundo. Explosividad, derechazo y el de Tijuana al suelo. En dos asaltos, dos caídas. Pero metía al local en la batalla, sacando sus derecha para hacer cada vez más daño.
Crecía el campeón. Ganando y con más acciones de élite mundial. En el quinto acelerón, entre la precisión de francotirador de Inoue cazando las contras y el segundo golpe en la mesa. Tras una esquiva sacó un croché de izquierda sin recorrido. Nery cayó, otra vez, a la lona. No se rindió porque eso no va con los mexicanos, pero el ‘Monstruo’ estaba en su salsa.
Solo quedaba saber cuándo. No esperó mucho. En el sexto llegó el acelerón. A ‘Pantera’ solo le quedaba la opción de cazar una mano y encontrar KO, pero Inoue aguardaba como un francotirador. Esquivó, le encerró contra las cuerdas y un derechazo acaba la historia. Nery caía sin oposición, fulminado. La derecha del japonés de cirujano o francotirador -depende de la intepretación- se imponía para mantener la corona. Naoya Inoue reina en el lugar en el que Mike Tyson no pudo. Son 22 victorias en Mundiales, 19 vencidas por la vía del cloroformo.