Por decisión unánime, la argelina se impuso en la final de la disciplina ante Liu Yang.
En combate correspondiente a la final olímpica de boxeo femenino en menos de 66kg de los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif se quedó con el oro tras superar a Liu Yang. En este escenario, los cinco jueces coincidieron en su criterio y determinaron su triunfo en la pelea por la definición de la disciplina.
En el primer round, la competidora de Argelia estuvo más a la defensiva y trató de generar daño por medio del contragolpe.Ya en la segunda parte, estuvo muy cerca de noquear a su rival a pesar de que tuvo varias oportunidades para incomodarla en el ring.
En el último round, Yang trató de golear constantemente a su rival. Pero, Khelif fue más acertiva y de este modo logró marcar las diferencias en el último tramo de la batalla.
Con la decisión unanime emitida por cinco de los jueces, la africana se convirtió en la ganadora de la medalla de oro a pesar de las críticas en las que se ha visto involucrada.
Las polémicas se encendieron debido a la posibilidad que el COI le dio a Khelif de participar en la rama femenina, teniendo en cuenta que previamente se la había cuestionado por su elevasdo nivel de testosterona. Se debe recordar que por esta situación, la Asociación Internacional de Boxeo había exclusido a la retadora del mundial del año pasado.
Sin embargo, parece ser que los criterios del ente organizador de los olímpicos habría tenido algunos críterios diferentes y producto de ello fue la aparición de varias críticas.
Anteriormente, el presidente de la IBA, Umar Kremlev se había referido a este asunto: “A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición”, aseguró.