Hassan Mgaya es el segundo púgil africano que muere tras subir al cuadrilátero.
El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha informado que el boxeador profesional tanzano Hassan Mgaya falleció el pasado día 30 de diciembre de 2024 debido a lesiones derivadas de un KO sufrido el 27 de diciembre.
Hassan Mgaya noqueado
El joven púgil de 29 años fue noqueado por su compatriota Paul Elias, en una velada que tuvo lugar en el Dunia Ndogo Hall, en la antigua capital tanzana de Dar-Es-Salaam.
La pelea estuvo cargada de ritmo y acción, y en el quinto asalto Mgaya recibió una serie de golpes en la cabeza que lo dejaron inconsciente. Tras desplomarse sufrió una obturación de la vía aérea, lo que le impidió respirar parcialmente. De inmediato recibió los primeros auxilios en el ring.
Posteriormente fue trasladado al Hospital Palestina de Sinza, pero debido a la gravedad de su estado, fue derivado al Hospital Mwananyamala. El 28 de diciembre, cuando su situación empeoró, fue llevado al Hospital Nacional de Muhimbili, donde finalmente falleció.
Mgaya tenía un récord profesional de 3-4-2 y su pelea con Elias fue la segunda derrota por detención de su carrera. Se trataba de su cuarta pelea del año.
Hassan Mgaya se una a una estadística funesta
Lamentablemente, Hassan es el segundo boxeador tanzano que muere en circunstancias similares en poco más de un mes, y es que Abbasi Mselem perdió la vida tras sufrir un KO en una pelea celebrada en Zanzíbar en noviembre de 2024.
El secretario interino de la Comisión de Boxeo de Tanzania, Nsajigwa Mwangamilo, también expresó su pesar por el fallecimiento de Mgaya, y afirmó: «Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y a los interesados en el boxeo en el país». Desde la Asociación de Boxeadores de Tanzania se ha señalado que la velada cumplía con todos los requisitos para ser segura.