El mexicano continúa como el Campeón Mundial Unificado; significó la primera derrota en la carrera profesional del puertorriqueño que aguantó los 12 rounds.
En una noche a puro boxeo en Las Vegas, Saúl “Canelo” Álvarez venció a Edgar Berlanga en un duro combate entre ambos boxeadores llevado a cabo en el estadio T-Mobile Arena. El mexicano consiguió la victoria por decisión del jurado y pudo defender sus tres campeonatos mundiales. Por su parte, el puertorriqueño quien llegaba a la pelea como una promesa emergente en busca de quedarse con los tres cinturones, perdió su invicto.
Frente a unas 20.312 personas ubicadas en el público, el defensor del título tumbó de un gancho a su rival a la lona durante el tercer round y, a partir de ese momento, volcó en el combate toda su experiencia. Por el otro lado, Berlanga intentó ponerse a su nivel y logró hacerle frente, generando altas tensiones en el ring.
Canelo pudo retener en su vitrina sus títulos supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB), sin embargo, continúa con su mala racha de no noquear a un rival desde 2021.
Tras una pelea muy pareja y chocante desde el principio, los puntajes de los jueces cerraron en 117-110, 118-109 y 118-109 a favor del mexicano.
Con esta victoria, el boxeador de 34 años acumula 62 triunfos con 39 nocauts, dos empates y dos derrotas en toda su carrera. En tanto, Berlanga cuenta con 22 victorias con 17 nocauts y una derrota.
Tras la victoria, Canelo expresó su emoción por sumar un nuevo triunfo a su carrera: “Uno sueña siempre con el KO. No se pudo, pero hicimos una gran pelea. Berlanga me pidió una disculpa porque se sentía mal por cómo actuó. No pasa nada, entiendo la situación en la que estábamos. Agradecido con el apoyo de la gente. Me siento muy bien de defender a México. Viva México, cabrones”.
Además, se refirió a los comentarios respecto a su racha negativa de no conseguir un nocaut hace tres años. “Yo soy el mejor peleador, siempre van a seguir hablando”, sentenció.
Por otra parte, luego de una pelea electrizante en la que ambos intercambiaron comentarios y gestos provocativos hacia el otro, Berlanga se disculpó con Canelo y, tras darse un afectuoso abrazo, calmaron las tensiones. “Eres mi ídolo”, le dedicó en el final.
En tanto, Canelo también consiguió otra marca en la historia del deporte en su país: al alcanzar su 22° victoria en peleas por el título mundial, superó a Marco Antonio Barrera, quien posee 21. Quedó en el tercer lugar, por detrás de Ricardo López (25) y Julio César Chávez (31).