Los Reales completaron uno de los repuntes más notables en la historia de las mayores, al obtener un pasaje de comodín para los playoffs de la Liga Americana el viernes, pese a caer por 3-0 ante los Bravos de Atlanta.
Hace un año, Kansas City igualó una marca indeseable de la franquicia, con 106 derrotas. Ahora se dirige a la postemporada, a la que no avanzaba desde que ganó la Serie Mundial de 2015.
“Estamos simplemente muy orgullosos de todos”, dijo el campocorto Bobby Witt Jr., el rostro de la franquicia revitalizada. “Esto es apenas el comienzo de algo especial”.
La celebración se retrasó por una soberbia actuación del lanzador Max Fried, quien lanzó pelota de tres hits a lo largo de ocho entradas y dos tercios por los Bravos, que se llevaron el primer encuentro de una serie que lucía crucial para ambos equipos.
Ahora, será Atlanta el equipo que se jugará más en los dos duelos restantes.
“No es la forma ideal en la que queríamos que esto ocurriera”, dijo Witt. “Pero aquí estamos. Lo hicimos. Estamos orgullosos de nosotros. No podemos permitir que un juego defina nuestra temporada”.
Los Reales pudieron descorchar finalmente la champaña en la casa club de los visitantes en el Truist Park, cuando los Mellizos de Minnesota quedaron eliminados, a raíz de una derrota de 7-2 ante los Orioles de Baltimore.
Encabezado por Matt Quattraro, quien está en su segundo año como manager, Kansas City es el primer equipo en la historia que avanza a los playoffs un año después de tener una foja tan mala.
Sean Murphy conectó un cuadrangular de dos carreras y el dominicano Marcell Ozuna trotó hacia home con un error en un tiro, luego de conseguir su primer robo desde 2022 por los Bravos, que comenzó la noche un juego detrás de Arizona y de los Mets de Nueva. York en la puja por los últimos boletos de comodín a la postemporada en la Liga Nacional.
Los Mets y los Diamondbacks cayeron, por lo que Atlanta tiene ahora el pasaje, con una ventaja de apenas puntos porcentuales.
En caso de empate, los Mets y los Bravos disputarán el lunes dos juegos que se pospusieron esta semana debido al huracán Helene.
Fried (11-10) se quedó a un out de la blanqueada. El cubano Raisel Iglesias lo relevó y llegó a 33 salvamentos.
La derrota fue para Brady Singer (9-13).
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-0, Maikel García de 1-0. El cubano Yuli Gurriel de 2-0.
Por los Bravos, los dominicanos Ozuna de 3-0 con una anotada, Ramón Laureano de 4-1 con una anotada. El cubano Jorge Soler de 2-1. El colombiano Gio Urshela de 3-0. El venezolano Orlando Arcia de 3-0.