El lanzador agente libre japonés Roki Sasaki está más cerca de cumplir su objetivo de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
El lanzador japonés Roki Sasaki, que es agente libre, comenzará a reunirse con equipos de MLB la próxima semana, mientras comienza el proceso de elección de dónde quiere jugar la próxima temporada, dijo el agente Joel Wolfe el martes por la mañana en las reuniones de invierno.
Sasaki, de 23 años, fue fichado por su equipo japonés, Chiba Lotte, esta semana y es libre de firmar con una organización no antes del 15 de enero. Debido a su edad, las reglas internacionales sólo le permiten firmar un contrato de ligas menores, a diferencia del principal agente libre del año pasado, Yoshinobu Yamamoto, quien firmó con Los Angeles Dodgers por $325 millones. Yamamoto es tres años mayor. Los jugadores menores de 25 años y con menos de seis años de experiencia sólo pueden firmar contratos de ligas menores como amateurs internacionales.
Sasaki tuvo marca de 10-5 con efectividad de 2.35 en la Liga del Pacífico de Japón la temporada pasada después de registrar una efectividad de 1.78 en 2023.
«Parte de esto es la cultura japonesa, parte es simplemente Roki Sasaki«, dijo Wolfe cuando se le preguntó por qué Sasaki no quería esperar hasta cumplir 25 años para ganar más dinero de inmediato en la MLB. «No hay absolutos en el béisbol, no hay absolutos en la vida y a través de los ojos de Roki Sasaki – y si miras algunas de las cosas que han sucedido en su vida – algunas de las tragedias que han sucedido en su vida, él no da nada por sentado».
Sasaki perdió a su padre como consecuencia de un terremoto y tsunami en Japón en 2011.
Se reunirá primero con los equipos en una ubicación central la próxima semana antes de comenzar a visitar ciudades. Más de la mitad de la liga lo exploró en Japón la temporada pasada, ya que Wolfe aún no está muy seguro de cuáles son los deseos de su cliente.
«No estoy completamente seguro todavía porque conozco a Roki desde hace poco más de dos años y ha sido un poco difícil determinar realmente cuál sería su proceso de toma de decisiones para elegir un equipo porque su enfoque ha estado predominantemente en si podrá o no publicar», dijo Wolfe. «Lo mejor que puedo decir es que ha prestado atención a cómo se han desempeñado los equipos en cuanto a éxito general tanto este año como en años anteriores».
Ha habido especulaciones en la industria de que los Dodgers eran los claros favoritos predeterminados para quedarse con Sasaki, una noción que tanto el equipo como Wolfe negaron.
«Hubo algunas acusaciones, alegaciones, todas ellas falsas sobre acuerdos predeterminados, cosas así», dijo Wolfe.
Teniendo en cuenta que su precio es solo un acuerdo de ligas menores (los equipos ni siquiera pueden hablar sobre una posible extensión hasta que se una a su organización), Wolfe indicó que tanto los equipos de mercados grandes como pequeños han expresado interés. Se le preguntó si Sasaki quiere unirse a un equipo que ya emplea jugadores japoneses. Wolfe tiene una buena relación con la estrella de los Padres, Yu Darvish, así como con aquellos que jugaron en el Equipo de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol.
«Cada jugador es único en cómo se siente al respecto y creo que también importa en el jugador que ya está en el equipo», respondió Wolfe. «Hace muchas preguntas sobre el clima, sobre la comodidad, sobre el desarrollo del pitcheo y simplemente observa lo que otros jugadores japoneses en las ligas mayores están haciendo y cómo lo están haciendo».
Wolfe descartó cualquier problema geográfico fuera de la costa oeste, citando que muchas ciudades tienen vuelos directos hacia y desde Japón a diferencia de «hace una década». También se le preguntó a Wolfe cuál es su consejo para Sasaki mientras comienzan un proceso único que se parece más al que atravesó Shohei Ohtani antes de firmar con los Angelinos en 2017.
«Mi consejo para él es que no tome una decisión basada en [el próximo contrato] porque el arco a largo plazo de su carrera es donde va a ganar su dinero», dijo Wolfe. «Por lo tanto, probablemente no sea aconsejable tomar una decisión a corto plazo en ese sentido, teniendo en cuenta todos los factores».
Wolfe tiene la esperanza de que su cliente firme cerca de la fecha en que se abra la nueva ventana de gastos internacionales el 15 de enero. Eso le daría tiempo a Sasaki para resolver cualquier problema de visado para poder presentarse a tiempo a los entrenamientos de primavera. Tendrá que hacerlo según las pautas de un contrato de ligas menores, pero puede ascender rápidamente al equipo de las ligas mayores cuando su empleador lo desee.
«Siempre ha sido su sueño venir a las ligas mayores desde que estaba en la escuela secundaria», dijo Wolfe.