La Confederación Americana de Beisbol confirmó la creación de la primera Copa América de Beisbol, la cual tendrá su debut en noviembre de 2025 y participarán los mejores 12 países del continente, el cual será también un clasificatorio para futuras competencias como los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En busca de seguir desarrollando el beisbol profesional a nivel internacional, la Confederación Americana de Beisbol confirmó su alianza con una agencia promotora para la organización de la primera edición de la Copa América de Beisbol, la cual estaría llevándose a cabo durante el próximo mes de noviembre del año 2025.
Con la inclusión del beisbol como disciplina dentro de los Juegos Olímpicos para la edición de Los Ángeles 2028, se reafirmó la necesidad de tener más competencias clasificatorias rumbo al evento multideportivo más importante del mundo; ante esto, es como surge la confirmación de una Copa América de Beisbol, la cual serviría para determinar qué países del continente podrán participar en las próximas Olimpiadas.
Para esta primera edición, se contará con la participación de 12 equipos según el ranking mundial, por lo que se habla de la inclusión de selecciones como México (quienes el país mejor ubicado dentro de la clasificación mundial, ocupando la segunda posición solo por debajo de Japón), Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Canadá, Brasil y Curazao.
Aunque esto podría cambiar con el pasar de los meses, se espera que estos países se mantengan como los mejores doce países del continente americano y sean los primeros en participar en la primera edición oficial de la Copa América de Beisbol, la cual también podría afectar la manera que las selecciones se clasifiquen a los JJOO, pero también a otros torneos de gran importancia como el Clásico Mundial de Beisbol.
México se posiciona como uno de los candidatos con la infraestructura necesaria para funcionar como sede de la primera Copa América de Beisbol, aunque la delantera podrían llevarla países como Estados Unidos, con Puerto Rico y República Dominicana siguiéndolo muy de cerca.
La decisión final podría anunciarse para finales del 2024 o principios del 2025, una vez que los detalles queden afinados para ofrecer un plan completo que abarque todos los detalles necesarios para poder albergar una competencia de gran importancia como se espera que sea la primera Copa América de Beisbol, pues las fechas aún están por definirse.
Para el 11 de julio de 2007 la Confederación Panamericana de Beisbol, presidida por Eduardo de Bello, lanzó la idea de una Copa América de Beisbol, la cual se jugó en 2008 como un proyecto piloto. Con la participación de 10 equipos y Puerto Rico como campeón, se habló acerca de darle continuidad a este torneo, sin embargo, nunca se ratificó su periodicidad y tan solo un año después se descontinuó el evento.
Entonces, la Copa América de Beisbol sí tiene un precedente, pero debido a que nunca se llegó a una segunda edición, la Confederación Americana decidió retomar la idea, en esta ocasión con un formato más estructurado y sustentable que permita que el certamen pueda llevarse a cabo sin contratiempos.