El japonés Yuki Kawamura, de 1,73 metros de altura, comparte equipo con el jugador más alto de la liga, Zach Edey (2,24). Recuerdan a la pareja que formaron Manute Bol y Muggsy Bogues en los Washington Bullets.
Yuki Kawamura, la NBA ha sido siempre la tierra de los gigantes, el lugar donde humanos de proporciones casi incomprensibles hacen cosas increíbles. Sin embargo, cada cierto tiempo, en la mejor liga de baloncesto del mundo coinciden personas completamente opuestas. Ocurrió en los 80 cuando Manute Bol (2,29 metros) y Muggsy Bogues (1,68) compartieron equipo en los Washington Bullets y ahora, con dos rookies de los Memphis Grizzlies: Zach Edey (2,24) y Yuki Kawamura (1,73).
El japonés se presentó ante todos los aficionados al baloncesto en el pasado Mundial que se celebró en Japón el verano pasado. Promedió casi 14 puntos por partido, llegando a un pico de 25 en el partido de primera fase contra Finlandia.
Sus grandes actuaciones con su selección y su capacidad para romper récords de la liga japonesa, donde juega para los Yokohama B-Corsairs, le han llevado a formar parte de los Memphis Grizzlies de la NBA, al menos, durante la pretemporada. “Tengo que mirarme al espejo y jugar con convicción todos los días. Sé que en cualquier momento pueden cortarme”, reconocía el nipón ante los medios. Esta mentalidad es la que llevó a destacar desde que jugaba para su instituto, el Fukuoka Daiichi, con el que ganó dos campeonatos nacionales seguidos.
Yuki Kawamura está destacando por su habilidad en el pase, todo lo contrario que su rol en Japón. Entre las casi cinco asistencias partido que reparte, alguna se acaba haciendo viral en las redes sociales, como ocurrió en el partido que disputaron los Grizzlies en Indiana contra los Pacers. El japonés recibió el balón en la línea de triple algo escorado y, tras un intento de rebasar a su defensor y penetrar, le dio un pase sin mirar a Edey, su gigantesco compañero.
De momento, el director de juego tiene un contrato temporal y lucha por conseguir uno bidireccional que le permita compaginar el equipo de la liga de desarrollo, los Memphis Hustle, con el de la NBA. El último puesto que quedaba libre en la plantilla principal, tras la retirada de Derrick Rose, lo ha ocupado el hijo de un ilustre, Scottie Pippen Jr..