El ala-pívot francés dejó claro en sus redes sociales que suspira por regresar a la liga americana, tras su buen desempeño en los Juegos Olímpicos de París.
El nombre de Guerschon Yabusele cotiza al alza tras la gran actuación firmada con Francia en el torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos, donde los anfitriones se colgaron la plata tras caer en la final ante Estados Unidos por 87-98.
Un partido por el oro, desencallado para los americanos por un Stephen Curry estelar que anotó de todas las maneras posibles desde más allá del 6,75, siendo definitivos sus aciertos en el último periodo, para acabar con un total de 24 puntos y un ocho de 12 en triples.
Pese a la decepción de no haber subido al cajón más alto del podio, Francia cierra el torneo con buenas sensaciones, y lo hace gracias al gran desempeño del ‘4’ del Real Madrid, que en las eliminatorias del campeonato, ha promediado 19,6 puntos y 4,6 rebotes por encuentro. Un Yabusele que además, ha sido protagonista de una de las fotos de estos Juegos que ha dado la vuelta al mundo, como fue el mate que protagonizó ante LeBron James, en el que el galo chocó y lanzó al suelo a la estrella de Los Angeles Lakers, a la que le sacó un 2+1.
El buen hacer de Yabusele en esta fase final del torneo ha hecho que desde los Estados Unidos se interesen por la situación contractual de un Yabusele que ya sabe lo que es jugar en la mejor liga de baloncesto del planeta. Lo hizo entre 2017 y 2019 en los Boston Celtics, cuando apenas tenía 22 años. Un total de 90 partidos entre temporada regular y playoff en los que promedió algo más de dos puntos por partido, pero con muy pocos minutos en pista.
Tras jugar media temporada en el Nanjing Monkey Kings de la liga China, Asvel le ‘rescató’ para jugar Euroliga, y en 2021 aterrizó en la capital de España, para jugar en un Real Madrid que, viendo su desempeño en la primera mitad de aquella temporada, le renovó hasta 2025, un contrato que sigue vigente y que expira el próximo verano.
Ante esta situación, desde América, el periodista Marc Stein desveló que su cláusula de salida a la NBA era de 2,5 millones de dólares, una cifra que había aumentado considerablemente, ya que hasta el 15 de julio era únicamente de un ‘kilo’. En el último convenio de la liga, queda estipulado que las franquicias solo pueden pagar 850.000 dólares de ‘buyout’, por lo que Yabusele debería abonar los 1,7 millones restantes.
En cuanto a la voluntad del jugador, tan solo hay que repasar las palabras y mensajes que ha mandado el jugador durante este torneo olímpico. El periodista Gary Washburn desveló que ‘Yabu’ le había pedido que «hable con los Celtics para traerlo de vuelta a la NBA», mientras que, tras disputar la final, dejó más que clara cuál es su voluntad: «He estado esperando una segunda oportunidad… Estoy listo», comentó en su cuenta de ‘X’.
El Real Madrid tenía la plantilla cerrada, a la espera de anunciar la incorporación de un Usman Garuba que se sumará a las llegadas de Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes y Serge Ibaka.
Pero el ‘culebrón Yabusele’ ya está encima de la mesa, y pese a que su salida a la NBA es algo elevada, no es una cifra prohibitiva para que alguna franquicia se tire a la piscina y apueste por su regreso a la liga.