La superestrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, continúa ampliando su legado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos al ganar su tercer trofeo de Jugador Más Valioso.
La superestrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, continúa ampliando su legado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos al ganar su tercer trofeo de Jugador Más Valioso.
Nikola Jokic ganó el premio por tercera vez en cuatro temporadas, sucediendo al MVP de la temporada pasada, el pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid.
Superó a Luka Doncic de los Dallas Mavericks y a Shai Gilgeous-Alexander del Oklahoma City Thunder, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente, en la votación.
Nikola Jokic es el primer pívot en seis décadas en ganar el MVP tres veces en cuatro temporadas; Kareem Abdul-Jabbar lo hizo desde 1973-74 hasta 1976-77.
«Es difícil diferenciar la grandeza de la grandeza», dijo el entrenador en jefe de Denver, Michael Malone, a principios de abril sobre cómo Jokic ha mejorado con respecto a temporadas anteriores de MVP. «Y eso es lo que ha sido durante varios años. Sé que en los últimos seis años hemos tenido, por lejos, el mejor récord en la Conferencia Oeste y sólo el segundo de la NBA detrás, creo que Milwaukee en ese tiempo».
En su novena temporada, Nikola Jokic jugó 79 partidos, su mayor cantidad desde que jugó 80 partidos durante la temporada 2018-19. Se unió a Wilt Chamberlain como los únicos jugadores en la historia de la NBA en terminar entre los cinco primeros en puntos totales (quinto), rebotes (tercero) y asistencias (segundo) en varias temporadas, según una investigación de ESPN Stats & Information. Elgin Baylor es el único otro jugador que lo ha hecho una vez.
Nikola Jokic es también el segundo jugador en registrar 2.000 puntos, 900 rebotes y 600 asistencias en una temporada, uniéndose a Oscar Robertson.
Promedió 26,4 puntos, 12,4 rebotes y 9,0 asistencias, todos ellos entre los 10 primeros en cada categoría estadística. Logró 25 triples-dobles, solo superado por Domantas Sabonis de Sacramento (26), con un promedio de 58,3% en tiros de campo y 35,9% desde detrás del arco.
Impulsado por Nikola Jokic, Denver terminó la temporada quinto en eficiencia ofensiva, octavo en eficiencia defensiva y cuarto en rating neto. Los Nuggets fueron uno de los cuatro equipos que se ubicaron entre los 10 primeros en los tres, junto con los Celtics, Knicks y Thunder.
Si bien Denver contaba con los mejores cinco titulares de la liga, el valor de Jokic era innegable para Denver. Los Nuggets registraron una eficiencia neta de más-11,8 cuando Jokic estaba en la cancha, pero menos-8,6 cuando no estaba. Jokic lideró la NBA con un más-682 más-menos. Los Nuggets tenían -251 con su jugador franquicia fuera de la cancha.
Por supuesto, el humilde Jokic suele decir que no le importan tanto los honores individuales como el campeonato. Jokic está tratando de llevar a los Nuggets a repetir como campeones mundiales.
Si lo hace, el gran hombre de los Nuggets habrá logrado una racha de cuatro años que sólo otros cuatro grandes de todos los tiempos han logrado. LeBron James, Magic Johnson, Larry Bird y Bill Russell son los únicos jugadores que han ganado tres MVP de la temporada regular y dos títulos en un lapso de cuatro años.
«Nikola ha madurado y su capacidad para continuar mejorando a todos los que lo rodean», dijo Malone. «Y cuando ganas un campeonato, lo vamos a recuperar, pero en lugar de Bruce [Brown] y Jeff [Green], vamos a tratar de poner jugadores jóvenes y el hecho de que tenemos un mejor récord que el año pasado.
«Y hemos tenido a Jamal Murray perdido [23] juegos. Eso le dice a Nikola que entiende que sigue siendo mi responsabilidad como gran jugador ayudar [a los jugadores de rol más jóvenes], así como a todos los demás muchachos, a comprender cuáles son sus roles, cómo jugar en ambos extremos de la cancha y, lo más importante, hacer que esos muchachos sean mejores».