Yabusele se suma a Mirotic, Sergio Rodríguez, Doncic, Campazzo, Deck y Garuba como jugadores madridistas que desde 2014 abonaron sus cláusulas para irse a Estados Unidos.
Desde que Nikola Mirotic se fuera a los Bulls en 2014 pagando esa misma cantidad el club madridista ha percibido 20,5 millones de euros en concepto de cláusulas. Después se marcharon Sergio Rodríguez (2,5 millones), Luka Doncic (2,0), Facundo Campazzo (6,0, cifra récord en el baloncesto europeo), Gabriel Deck (2,0) y Usman Garuba (3,0).
Son cifras considerables que por lo menos compensan la marcha de jugadores importantes que además, en la mayoría de los casos, acabaron regresando. Sin embargo, ese total de 20,5 millones no llega a cubrir ni la mitad de un presupuesto anual de la sección de baloncesto del Real Madrid. Es la dura realidad que afrontan los clubes europeos, incluidos los más potentes, que tratan de paliar como pueden la fuga de sus estrellas.
Una apuesta arriesgada
De los 2,5 millones que debe pagar de Yabusele, probablemente en varios plazos, 800.000 dólares serán abonados por los Sixers, su equipo de destino. Esa cantidad es el tope que la NBA permite a la franquicias en concepto de cláusula de rescisión sin que contabilice en el límite salarial. El resto lo tendrá que pagar el propio jugador con un contrato bruto que ascenderá a 2,1 millones de dólares.
Haciendo cuentas, una considerable reducción de sus emolumentos con respecto a lo que percibía en el Real Madrid y una apuesta arriesgada en busca de un contrato mayor para el próximo curso y, sobre todo, la pensión vitalicia que los exjugadores de la NBA perciben a partir de los 62 años si han disputado un mínimo de tres campañas en la Liga. Yabusele ya jugó dos en el Celtics entre 2017 y 2019.
Los madridistas perciben un buen dinero por un jugador que el próximo verano finalizaba contrato y podía irse gratis. Pese a su aportación ofensiva, tampoco era un puntal en la plantilla y le penalizaban sus lagunas defensivas y su pasividad en el rebote. Salvo en contadas ocasiones, en el Madrid nunca jugó al nivel ni con la intensidad que lo hizo en unos Juegos que le abrieron de nuevo las puertas de la NBA.
Además, la de ala-pívot es probablemente la posición que mejor cubierta tienen los blancos: Deck, Hezonja, Garuba, Ibaka y Ndiaye pueden jugar ahí. La marcha de Yabusele no es un roto para los blancos. Sí es un nuevo aviso de que la NBA sigue siendo la prioridad de la mayoría de los jugadores.