El base español fue elegido en el draft en el puesto 36 por los Pacers, pero sus derechos acaban en manos de San Antonio, que intercambió posiciones con Indiana.
Juan Núñez ha sido seleccionado en el draft de la NBA en el puesto 36 por los Pacers, aunque sus derechos han acabado en poder de los Spurs, pues antes de la elección las dos franquicias llegaron a un acuerdo para intercambiar sus posiciones.
Habrá que ver si desde San Antonio reclaman ya para la próxima temporada al base español de 1,92 metros y 20 años. Si no lo hacen, su destino final apunta al Barcelona. Los azulgranas tienen un acuerdo con él, pero sus derechos en la Liga Endesa los posee el Real Madrid, equipo en el que creció.
Los blancos tienen derecho de tanteo sobre él y podrían igualar la oferta azulgrana para retenerle. No parece que vayan a hacerlo, aunque si lo hacen, a Núñez sólo le quedaría jugar con el Madrid en la ACB o volver a marcharse fuera, como ha hecho las dos últimas temporadas en el Ratiopharm Ulm alemán.
Cuando decida emprender la aventura americana, sus derechos los tendrán los Spurs salvo que los traspasen en el futuro. El base español tendría la posibilidad de jugar con Victor Wembanyama, el prodigio francés que ha deslumbrado en su primera temporada en la NBA y está llamado a dominar la competición. San Antonio ha sido uno de los peores equipos de la competición esta temporada pero, con el liderazgo del pívot galo, su futuro apunta muy alto.
Núñez estaba considerado antes del draft como uno de los bases más creativos de este curso y uno de los mejores en el bloqueo y continuación. Es probable que los Spurs hayan apostado por él al considerarle a medio y largo plazo como un posible socio de Wembanyama en una acción que domina a la perfección. Gregg Popovich, el legendario entrenador de San Antonio, y la franquicia siempre han tenido la mente abierta para apostar por jugadores europeos. Tendrán que decidir si lo hacen de manera inminente con el base español.
Núñez abandonó la concentración de la selección española, con la que está preparando el Preolímpico, para desplazarse a Nueva York y presenciar el draft en directo. Sergio Scariolo habló sobre su ausencia: «Se ha perdido unos días importantes, pero es un acontecimiento único en la vida de un jugador y entendemos perfectamente el permiso que le hemos dado». Lo que el seleccionador espera es que «vuelva ya más tranquilo, porque estos días anteriores han sido bastante ajetreados para él, con muchas cosas que se le han cruzado por la cabeza. Ahora esperemos que vuelva ya con una definición más clara de su futuro, al menos a corto plazo».