El director de juego lituano cuenta con el OK del Barça para unirse al equipo neoyorquino, que cuenta con sus derechos.
Rokas Jokubaitis intentó por tierra, mar y aire, clasificar a su Lituania para los próximos Juegos Olímpicos. Para ello, el combinado lituano debía hacerse con la plaza en el preolímpico de Puerto Rico, en el que, junto con los anfitriones, compitieron ante Italia, México, Costa de Marfil y Baréin por el billete que daba acceso a la cita olímpica.
Pero en la gran final del torneo, Puerto Rico superó a Lituania por 68-79, en un duelo en el que el director de juego azulgrana fue el mejor de los suyos con 16 puntos, tres rebotes y tres asistencias que resultaron insuficientes para lograr la plaza en París 2024.
La no clasificación de Lituania para los Juegos cambia la planificación veraniega de un Jokubaitis que todavía tendrá que esperar para empezar vacaciones. Y es que, según pudo confirmar SPORT, el base azulgrana disputará la liga de verano de la NBA con los New York Knicks, franquicia que tiene sus derechos en la liga americana, después de haber sido seleccionado en la 34ª posición del draft de 2021 por los Oklahoma City Thunder, pero haber sido traspasado al conjunto neoyorquino. El Barça ha dado luz verde a la participación de Jokubaitis en el torneo, y se incorporará en breve a la dinámica del equipo.
No será la primera vez que el jugador dispute la ‘Summer League’ con los Knicks. Lo hizo el verano de 2021, justo tras anunciarse su fichaje por el Barça. Ahora, Jokubaitis entra en su última temporada de contrato con la entidad azulgrana, y su desempeño con el equipo de la gran manzana podría influir en su futuro, cargado de incógnitas.
Y es que, pese a que en su presentación, Joan Peñarroya explicó que contaba con el jugador ya que «tenía contrato», el mismo técnico azulgrana también indicó que «el verano era muy largo». Por su parte, el General Manager de la sección, Juan Carlos Navarro, contó que la puerta de salidas no estaba todavía cerrada. A día de hoy, y a la espera de que se oficialice la llegada de Juan Núñez, el Barça cuenta con el internacional español, con Tomas Satoransky y con Jokubaitis para la posición de base, y con Kevin Punter, Darío Brizuela, Nicolás Laprovittola y Michael Caicedo en la posición de ‘2’, en la que también ha jugado el lituano.
En cuanto a los planes de Jokubaitis en la liga de verano, los New York Knicks disputarán un torneo que se celebrará en Las Vegas entre el 12 y el 22 de julio. Se medirán a los Charlotte Hornets, Brooklyn Nets, Sacramento Kings y Detroit Pistons, en cuatro partidos garantizados que podrían ser más en caso de que los neoyorquinos avancen hasta las eliminatorias.
Por lo tanto, habrá que estar atentos al rendimiento de Jokubaitis en esta liga de verano con los Knicks. La intención del base lituano siempre ha sido el de poder jugar en la liga, y a sus 23 años, vuelve a ponerse manos a la obra y a luchar por el sueño americano.