Francia derrotó a Japón en básquet y el choque entre el atleta más alto y el más bajo de la disciplina dejó las fotos más curiosas de París 2024.
El encuentro entre el local y los japoneses dejó la memorable imagen del cruce entre Victor Wembanyama y Yuki Togashi, en un duelo que se decidió en la prórroga.
El enfrentamiento de baloncesto entre Francia y Japón ha dejado una de las imágenes más increíbles de los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de jugar en posiciones muy diferentes, ya que uno es pívot y el otro base, en varios momentos del partido se han encontrado Victor Wembanyama, el jugador más alto del torneo con 2,24 metros, y Yuki Togashi, el más bajo del torneo masculino con 1,67 metros. Una diferencia de 57 centímetros que no pasó inadvertida y que generó los murmullos (mezclados de risas) por parte de los aficionados.
Verlos juntos en la cancha ofreció una imagen curiosa y simpática, añadiendo un toque especial a un partido muy reñido y disputado que finalmente se decidió para los franceses con un estrecho marcador de 94-90 tras una prórroga. Wembanyama fue la figura destacada del equipo francés con 18 puntos y 11 rebotes. Togashi, por su parte, finalizó con 3 puntos en poco más de 11 minutos de juego. Las diferencias entre ambos jugadores no se limitan solo a la altura.
La imagen de ambos captadas por el fotógrafo en la mitad de la cancha no muestran una jugada, ni una actitud especial de los jugadores, de haber sido protagonizados por otros sería una instantánea para descartar de las miles que se sacan por partido. Pero ésta, donde el gigante francés parece doblar en altura al más bajo de sus rivales dio rápido la vuelta al mundo de las redes sociales y se convertirá en una de las fotografías icónicas de los Juegos Olímpicos de París.
El jugador francés apodado “el Alien” es uno de los dos deportistas que más expectativas ha generado en la historia de la NBA junto a LeBron James en 2003. En el caso de este joven, la expectación puede ser incluso mayor por dos razones clave. En primer lugar, vivimos en una era donde las redes sociales han amplificado todo a niveles sin precedentes. En segundo lugar, la propia NBA se adueñó de su promoción de una manera inédita: aunque aún no había sido elegido en el draft, la liga transmitió en su sitio web los partidos que Wembanyama disputaba con su equipo francés, el Metropolitans. Además, la NBA organizó un par de enfrentamientos contra Scoot Henderson, otra promesa del draft estadounidense, quien estaba en el Ignite de la G League, y lo hizo en Las Vegas, colocándolo en un escenario destacado mucho antes de su debut oficial en la liga.
Y el nivel del francés no decepcionó. El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido el ‘Rookie del Año’ de la NBA tras lograr gran mayoría en su elección, gracias a su importancia en el proyecto a cargo de Gregg Popovich. Wembanyama, con voto unánime, superó al interior de los Oklahoma City Thunder Chet Holmgren y al alero de los Charlotte Hornets Brandon Miller. El prometedor prospecto terminó su primera campaña NBA promediando 21,4 puntos, 10,6 rebotes y 3,9 asistencias, además de liderar la liga con 3,6 tapones en menos de media hora de juego de promedio.