Estados Unidos demuestra de lo que es capaz infligiendo una despiadada tunda a la Serbia de Pesic y Jokic con Curry al mando (105-79)
La leyenda de los Warriors alcanza los 24 puntos con un 6/9 en triples en un partido en el que la selección balcánica aguanta en el primer cuarto (28-28)
El Team USA marca la diferencia desde su extraordinaria defensa: deja al triple MVP en un 6/19 en tiros de campo pese a su doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes.
Declaración de poderío del Team USA con un grito de rabia. Estados Unidos, a la que Serbia picó su orgullo con un buen inicio, acribilló a base de defensa y un ataque fluido y coral al excepcional equipo de Nikola Jokic y Svetislav Pesic en su tercer partido de preparación tras las dudas ante Australia (105-79). Lo hizo al son de un Stephen Curry, que, tras dos encuentros corrientes, expresó su grandeza como sabe, disparando un 6/9 en triples para alcanzar los 24 puntos y desmontar por completo a la subcampeona del mundo y rival en París. Jokic, un triple MVP que siempre encuentra maneras de deslumbrar, acabó absorbido en la lampante constelación de estrellas del apasionado Team USA, con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes pero apenas un 6/19 en tiros de campo.
LeBron James, el que organizó esta fastuosa reunión de distinguidos astros para recuperar el perdido orgullo americano, prendió la mecha, ‘sólo’ 11 puntos pero encendiendo a sus compañeros con sus penetraciones. Bam Adebayo secundó a Curry con 17 puntos y un 3/5 en triples. Sólo le faltaba también a los americanos que el de los Heat se ponga a golpear desde el perímetro.
Con el 28-28 del primer cuarto, la vigente campeona olímpica se vio entorpecida al principio ante las trampas del viejo y astuto zorro Svetislav Pesic, a punto de cumplir el ex del Barça 74 años, con el privilegio de tener uno de los mejores superdotados de todos los tiempos como Jokic. Sin embargo, cual mandamás que aprieta el botón y hace estallar todo, Estados Unidos afinó su lectura del juego, subió su marcha en el segundo cuarto para irse ya 59-45 arriba al descanso y dejando atrás a una resignada Serbia que perdió de vista al Team USA en la segunda parte.
Sin estar todavía ni mucho menos apuntalado, Kevin Durant sigue sin jugar y Derrick White apenas acaba de debutar, el conjunto de Steve Kerr sacó músculo no sólo en lo físico, sino también en lo mental y lo táctico. El entrenador de los Warriors desplegó un quinteto con LeBron, Curry, Embiid, Tatum y Holiday, la novedad al entrar por Edwards. Por su parte, el combinado balcánico arrancó con Jokic, Petrusev, Avramovic, Guduric y Dobric.
Sin Curry en pista, al Team USA le costó al principio, sin preocupar en exceso en el pick and roll a una Serbia que mandaba ayudas para proteger a Jokic. La clave, aparte del rebote ofensivo y la ejecución de las transiciones, acabó siendo dar una vuelta de tuerca en esas acciones y encontrar la espalda del pívot con cortes por línea de fondo. Los americanos, aplicando el estilo Kerr y Warriors con diligencia, generaron hasta 16 triples como uno de los beneficios de su movimiento de balón.
A Estados Unidos le queda la debutante Sudán del Sur el viernes y la campeona del mundo Alemania el lunes antes de empezar su conquista de París. Pero, tras ser cuestionada por Australia, el Team USA lo gritó con rabia ante la subcampeona del mundo y el mejor jugador del planeta: ellos mismos son su peor enemigo.