LeBron James, Stephen Curry, Paul George, Joel Embiid y Kevin Durant tienen garantizado llegar a esa cifra con sus respectivos contratos.
Stephen Curry, Paul George, Kevin Durant, LeBron James y Joel Embiid. Podría ser perfectamente un quinteto de los mejores en alguna estadística. Y en cierto modo lo es. No tiene que ver con puntos, rebotes o asistencias, sino con el dinero. Son los cinco jugadores que más dólares habrán percibido en sus carreras. Son el quinteto de los 500 millones de dólares. Ninguno de ellos ha llegado aún a esa cifra, pero con sus respectivos contratos la alcanzarán.
Embiid anunció recientemente la ampliación de su contrato con los Sixers. Se trata de una extensión de tres años por 192,9 millones de dólares. Entre lo que ya ha percibido y lo que tiene asegurado hasta la temporada 28-29, el pívot elevará sus ganancias hasta los 515 millones. Era el hombre que le faltaba al quinteto.
Lo lidera LeBron James, el jugador más veterano de la NBA. Con su renovación por los Lakers se embolsará 584 millones de dólares, Curry le sigue con 532, George, recién firmado por los Sixers, se queda en 519 y Durant, en 508.
Curry, el mejor pagado de la NBA
Por poner las cifras en una perspectiva histórica que muestre la evolución de los salarios, Michael Jordan percibió a lo largo de toda 94,0 millones de dólares con un máximo de 33,1 millones en una sola temporada. Curry, el jugador mejor pagado de la NBA, ganará la próxima temporada 55,7 millones. LeBron, el peor pagado de ese quinteto, ocupará el decimocuarto lugar con 48,7.
Ese selecto grupo de los 500 millones aumentará en los próximos años. En breve, con 76.000 millones que proporcionará el nuevo acuerdo televisivo, se podrá hacer incluso una plantilla entera. Los siguientes en rebasar esa barrera podrían ser Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, que están en disposición de firmar contratos supermáximos.
El del esloveno, que podría ampliar con los Mavericks el próximo verano, será el mayor en la historia de la NBA: 346 millones. Superaría el récord actual de Jayson Tatum, que se comprometió con los Celtics por cinco años y 314, sólo 14 menos de lo que ganó Kobe Bryant en toda su carrera. Unas cifras de locura.