La ministra británica de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, defendió hoy los planes de su Gobierno para permitir a las autoridades acceder a mensajes encriptados como los que se envían por WhatsApp, Signal y otras aplicaciones con el objetivo de evitar abusos a menores.
Ante las críticas que ha suscitado su proyecto de ley desde grandes tecnológicas y expertos en seguridad, Donelan afirmó a la BBC que «algunas de esas plataformas son en ocasiones focos de abuso infantil y explotación sexual».
«Debemos tener la capacidad para acceder a esa información por si se diera ese problema», agregó la ministra.
El Parlamento británico continuará tramitando en septiembre la Ley de Seguridad en Línea, que, entre otras medidas, prevé que el regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, monitorice mensajes cifrados para detectar indicios de abusos infantiles.
En julio, 68 académicos y expertos en seguridad y privacidad vinculados a instituciones británicas publicaron una carta abierta en la que alertan de que si bien el «espíritu» de la ley es incrementar la seguridad en internet, en la práctica podría sin embargo «minarla».