Todos los días vemos información en nuestros teléfonos, en internet, en los medios sociales, sin saber muchas veces cuál es cierta y cuál no. Luego llega la hora de la comida familiar, la visita entre amigos y no puedo evitar la angustia cuando empiezo a escuchar las mentiras que han visto circulando, creando una gran confusión y desconfianza.
Eso es exactamente lo que está ocurriendo hoy en día con la desinformación climática en español, una escoria en crecimiento, plagada de mentiras y una agenda política a favor de los intereses de los grandes contaminadores. La falta de supervisión -especialmente la falta de moderación de contenidos en español en plataformas populares como Facebook, WhatsApp- ha empeorado el problema.
Actualmente más de 60 millones de latinos viven en Estados Unidos, y la mayoría recibe sus noticias por Internet, donde los mensajes de desinformación climática circulan con facilidad; un claro ejemplo de cómo las Grandes Petroleras y actores políticos extremos (MAGA) quieren manipular la información para minimizar la influencia de la segunda comunidad más grande de Estados Unidos y el segundo bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país.
Son los primeros ante las cámaras para hablar del Mes de la Herencia Hispana y decir lo mucho que valoran a la comunidad; mientras detrás de las reflectores inyectan mensajes de desinformación climática, repletos de mentiras y una agenda centrada en seguir contaminando el aire y perpetuando injusticias medioambientales.
Honrar y respetar la herencia hispana, más que palabras implica hechos. Hoy Climate Power está lanzando una innovadora campaña centrada en contrarrestar la desinformación dirigida a los latinos en Estados Unidos.
Han sido meses de esfuerzo que comenzaron hablando con organizaciones trabajando en desinformación enfocada en Latinos, seguido por encuestas bilingües, y ahora un programa que presenta anuncios en español e inglés en mercados latinos clave -Arizona, Nuevo México y Nevada-, como parte de un esfuerzo creciente para ayudar a entender las estrategias más efectivas para abordar la crisis de desinformación que las comunidades enfrentan en línea.
En el anuncio titulado «Invest in Their Future» o «Una Inversión en su Futuro» estamos concientizando sobre los beneficios económicos y de salud de combatir el cambio climático, el que será transmitido en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, así como en los medios de comunicación en español asociados El Planeta y Canela Media.
Además de la campaña publicitaria, Climate Power está trabajando directamente con los medios de comunicación latinos nacionales para desarrollar contenido. La campaña está anclada en tácticas nativas y sociales, promoviendo artículos de noticias que destacan la verdad sobre los impactos de la inversión en energía limpia y combatiendo las noticias falsas.
La desinformación climática enfocada en la audiencia latina es una amenaza para todos y se requiere que todos pongamos nuestro granito de arena para combatirla. ¡Sí se puede!