Por su vida probó, su pensamiento fecundo que da sentido, contenido positivo y creador a la nacionalidad, la sociedad, la justicia social, y las libertades, se debe tener muy presente al recordar la partida de Haya de la Torre a la eternidad este 02 de agosto. Para ello, creó una doctrina e ideología, sin influencias extranjeras, a diferencia del marxismo leninismo, y del liberalismo y neoliberalismo, que confrontó en vida.
Haya creó un Partido de frente único -no de Partido Único- con que impulsó la Marcha y la lucha del aprismo, para combatir la tentación totalitaria, el autoritarismo, la falsedad y el anacronismo ideológicos, la demagogia, al igual las inequidades económicas, sociales y laborales, que también estas generan y beneficia el capitalismo criollo y retrasa el progreso de nuestros pueblos.
Los comunistas carecen de modelo y método económico, los de la URSS que descendían del marxismo leninismo y otros de la misma línea fracasaron ¿cómo quedaron esos países?
O países que conocemos CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA… que mezclan razones de capitalismo y de su ideología, la ineficiencia, ineptitud con pésimos resultados de esta falta de modelo propio, y como se aplica .
Los “platos rotos” la paga la libertad y una mayor pobreza.
Aquí ¿otro experimento en esa dirección? «Cuyos gruesos errores paga el estatismo «. O se dice de “economía popular de mercados” las diferencias con la “economía social de mercado” . Son políticas propiamente cuyas contradicciones, empiezan a sentir entre sus seguidores y simpatizantes .
La orfandad de método y modelo, lo cubren con lemas, como país rico empobreciendo y con más pobres…
O de una equívoca interpretación de la realidad nacional a su propuesta también de democracia asume una inductiva, funcional a sus propósitos ideológicos, como de una nueva Constitución, vía referendo para cambiar el régimen jurídico político.
Sin considerar la Constitución de 1979 emergida de un imbatible e histórico consenso de derechas e izquierdas, que impulsó Víctor Raúl, ganando batalla al antiaprismo.
EL FRENTE ÚNICO
Haya conceptualizó fuerzas dinámicas de la democracia, de la justicia social, el bienestar de la libertad a las juventudes, los trabajadores manuales e intelectuales, en sus diversas categorías, las clases medias, o clases trabajadoras, el cognitariado, los trabajadores del conocimiento
FORJÓ NUEVA CONCIENCIA SOCIAL en esa línea lideró con la juventud y los trabajadores, la conquista de las 8 horas de trabajo y la seguridad Social, con las universidades populares González Prada, UPGP, Las reformas por la educación las instituciones nuevas y fortalecidas que elevan el capital humano, y la democracia, del proceso de la revolución de Pan y Libertad. Asumir el mundo de diversos capitalismos privados: nórdico, americano, etc. El capitalismo de Estado.
La vía electoral la considero apta para acometer la revolución. Esta verdad, llevó incluso a observar la revolución cubana que requería democracia participación y libertades, modo de lograr sus grandes objetivos. Lo hizo el aprismo con sacrificio de popularidad por sostener esta verdad, perdio simpatías de las juventudes simpatizantes de ese proceso.
Similar suerte respecto a sus juicios sobre el ocaso de la URSS o del capitalismo de Estado China comunista.
Atacó el mal de la corrupción de raíz sin el fariseísmo de izquierda y de derecha.
Se encargó de evidenciar la realidad y ahondar las divergencias ideológicas con el antiaprismo comunista de los años 20 del siglo antepasado y siguientes, como el sentido de la lucha de clases, las contradicciones sociales, el estatismo respecto a los planteamientos aprista sobre el estado, las libertades y medios democráticos como diálogo social, congreso económico… para el crecimiento de la economía, desarrollo social y desarrollo humano. O a la dependencia política e ideológica de los partidos y gobiernos de la internacional comunista, que declaran su antiaprismo a muerte.
Se impone la integración de América Latina que hoy partidos y gobiernos reivindican.
El Parlamento Primer Poder del Estado. Esta primacía la reinvindica en el discurso político en el sentido que lo dotaron sus ideólogos y realizadores, al emerger del pueblo para corregir demasías desafueros tentativa dictatoriales con que nace la lucha contra el abuso, la exacción, el desafuero, de otros poderes que es garantía de equilibrio de poderes, y el respeto de sí mismo, en que basa su soberanía, la autenticidad de la democracia, de la libertad, que también se es libre de elegir.
¡HAYA PRESENTE! ¡HAYA O NO HAYA! ¡HAYA SERÁ!