El ex Beatle Paul McCartney ha expresado su preocupación por el riesgo económico que corren los artistas y creadores en el Reino Unido si se modifican las leyes de derechos de autor para permitir que los modelos de inteligencia artificial (IA) sean entrenados con contenido protegido. El músico británico advirtió sobre la posible «pérdida de creatividad» si los artistas no reciben la compensación económica adecuada por su trabajo, lo que podría afectar la industria cultural y creativa del país.
Paul McCartney y el riesgo de la “pérdida de creatividad”
En una entrevista exclusiva con la BBC, que se transmitirá este domingo, Paul McCartney destacó que los cambios en las leyes de derechos de autor podrían tener un impacto negativo en los creadores. Según el músico, si los artistas no tienen el incentivo económico de su trabajo, se podría generar una crisis de creatividad. McCartney comentó sobre el problema de que los jóvenes compositores podrían no ser dueños de sus propias canciones, lo que permitiría que otros se apropien de ellas sin ningún tipo de compensación.
“Tienes a jóvenes chicos y chicas que escriben una canción bonita y no son dueños de ella… Y cualquiera que lo desee se la puede arrancar”, dijo el icónico músico, quien, junto a Ringo Starr, es uno de los dos Beatles todavía vivos.
EFE/J.P.GANDUL
La preocupación de McCartney: ¿Quién recibe el dinero de la creatividad?
Paul McCartney hizo énfasis en que, aunque el trabajo creativo genera ingresos, no siempre es el creador quien se beneficia de ellos. «El dinero va a algún sitio, alguien está cobrando, ¿por qué no debería serlo el tipo que escribió ‘Yesterday’?», comentó McCartney, refiriéndose a una de sus canciones más emblemáticas de los Beatles. La preocupación del músico se centra en que, sin una regulación adecuada, los derechos de autor podrían verse diluidos a medida que los modelos de inteligencia artificial aprenden a partir de las obras de los artistas sin su consentimiento.
La intervención de McCartney se da en un momento crítico, cuando el gobierno británico está considerando cambios en las leyes de derechos de autor relacionados con el uso de contenido protegido para entrenar modelos de inteligencia artificial. Este asunto podría modificar el panorama para los creadores en el Reino Unido, especialmente si se permite que las grandes corporaciones utilicen sus obras sin pagarles por su uso.
La consulta del Gobierno británico sobre la IA y los derechos de autor
El gobierno del Reino Unido ha lanzado recientemente una consulta sobre el uso de contenido protegido por derechos de autor para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA). La consulta estará abierta hasta el próximo 25 de febrero, y su objetivo es analizar cómo el sector de la IA puede crecer sin comprometer la confianza del sector cultural y creativo. En su solicitud, se exploran diferentes formas en las que las leyes pueden modificarse para equilibrar los intereses de la industria de la IA con los derechos de los artistas.
McCartney, consciente de la importancia de la consulta, apeló directamente al gobierno de Keir Starmer: “Somos la gente, vosotros sois el Gobierno. Se supone que tenéis que protegernos, ese es vuestro trabajo”. Con sus palabras, el ex Beatle expresó su preocupación de que los intereses de los artistas no sean adecuadamente representados en las reformas legales relacionadas con la IA.
La IA al servicio de la música: El caso de ‘Now and Then’
A pesar de sus preocupaciones, Paul McCartney ha experimentado de primera mano el potencial de la inteligencia artificial para la música. En 2023, McCartney y Ringo Starr lanzaron la canción inédita «Now and Then», que se completó con la ayuda de la IA. El proyecto incluyó la recuperación de la voz del difunto John Lennon a partir de una antigua grabación casera de 1977. Este uso de la IA permitió revivir la voz de Lennon, lo que fue considerado como un avance en la tecnología y el uso de la IA en la música. Sin embargo, McCartney sigue preocupado por los posibles usos comerciales de la IA que puedan no beneficiar a los creadores originales de las obras.