Paul Reubens habla sobre su homosexualidad en su última entrevista
Paul Reubens, mejor conocido por su personaje Pee-wee Herman, se muestra profundamente emocionado en el documental “Pee-wee as himself”, que se estrenó este jueves en el Festival de Cine de Sundance. La película, que se emitirá próximamente en HBO, presenta las entrevistas finales del actor, quien falleció de cáncer en julio de 2023 a los 70 años.
Este documental de dos partes incluye las últimas grabaciones de Paul Reubens y fue dirigido por Matt Wolf. Durante un año, Wolf entrevistó al actor durante 40 horas para reflexionar sobre su vida como hombre gay en secreto, su carrera en el entretenimiento y los escándalos sexuales que marcaron su vida.
En el emotivo documental, Reubens revela su deseo de que la gente pudiera conocer su verdadera identidad. Con voz débil, confiesa: “Lo único que quería era que me vieran tal como soy y no como algo que no soy. Fue doloroso que me etiquetaran y que la gente me temiera o desconfíe de mí”.
La película le dio a Reubens la oportunidad de contar su versión de los hechos. El actor, quien mantuvo en secreto su diagnóstico de cáncer, expresó al inicio de la película: “La muerte es algo tan definitivo… Poder compartir tu mensaje al final es increíble”.
Reubens, nacido en Peekskill, Nueva York, nunca salió públicamente del clóset. Sin embargo, el documental revela que, mucho antes de que Pee-wee se convirtiera en un fenómeno, Reubens tenía una relación con un hombre llamado Guy de Echo Park en Los Ángeles, cuya forma de hablar influyó en la creación del personaje.
Reubens hizo su debut como Pee-wee Herman en 1981 con la compañía de comedia Groundlings. A medida que el espectáculo teatral de Pee-wee se hizo popular en Los Ángeles, Reubens decidió ocultar su vida personal por completo.
El actor comenta en el documental que “salí del armario y volví a meterme en él”. Según él, no estaba buscando una carrera como Paul Reubens, sino como Pee-wee Herman.
Reubens también recuerda haber visitado a Guy en el hospital cuando este estaba muriendo de SIDA. Asegura: “Hablar de ver a alguien al borde de la muerte… probablemente murió un par de horas después de eso”.
Aunque Reubens menciona haber tenido muchas relaciones secretas, su vida personal siempre estuvo en segundo plano ante el personaje de Pee-wee Herman, reconocido por su traje gris y pajarita roja.
Pee-wee se convirtió en una figura habitual del programa “Late Night with David Letterman” entre 1982 y 1985. Estos segmentos dieron lugar a una gira nacional con entradas agotadas y a la película “La gran aventura de Pee-wee” (1985), dirigida por Tim Burton.
Reubens recuerda una escena icónica de la película, en la que, durante la interpretación de la canción “Tequila”, su personaje se pelea con un grupo de moteros. “Me golpeé la cabeza contra una viga”, dice Reubens, “y esa fue la toma que usamos”.
El éxito de la película, que recaudó 40 millones de dólares con un presupuesto de solo 6 millones, consolidó a Pee-wee como una estrella. Sin embargo, en la vida de Reubens las cosas se empezaban a complicar.
El actor menciona que se ocultó detrás de su personaje y que pasó toda su vida adulta ocultando su consumo de marihuana y su sexualidad, tanto por un odio hacia sí mismo como por supervivencia.
En 1986, CBS le ofreció a Reubens su propio programa infantil, “Pee-wee’s Playhouse”. Reubens nunca había considerado ser presentador de un programa infantil, pero cuando escuchó la propuesta, pensó que era lo más adecuado para él en ese momento.
“Pee-wee’s Playhouse” se convirtió en un programa innovador y original, con personajes como Chairry, Cowboy Curtis, Jambi y Miss Yvonne, quienes se ganaron el cariño de la audiencia. Reubens, por su parte, era conocido por su exigente actitud hacia su equipo de trabajo.
Reubens tuvo conflictos con casi todos los que trabajaban con él, como el diseñador del programa Wayne White, quien dijo que Paul solía guardar rencor. También se distanció de su amigo Phil Hartman después de que este dejara el programa para unirse a “Saturday Night Live”.
A pesar de que “Pee-wee’s Playhouse” fue un éxito y Reubens recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1988, su próxima película, “Big Top Pee-wee”, fue un fracaso. El actor se sintió en shock por la crítica negativa.
La vida de Reubens dio un giro drástico en 1991, cuando fue arrestado en Florida por exhibicionismo en un cine para adultos. No refutó los cargos y comentó que la pérdida de su anonimato fue devastadora para él.
Con la ayuda de sus amigos, Reubens logró escapar de la atención de los paparazzi. Se escondió en la casa de una amiga en Nueva Jersey durante dos semanas y confesó que las críticas y el rechazo que recibió por el incidente fueron difíciles de soportar.
Para recuperar su imagen, Reubens apareció como Pee-wee en los MTV Video Music Awards de 1991 y luego en varios programas como “Late Night with Conan O’Brien” y “The Tonight Show with Jay Leno”. También se difundió una foto de Reubens en una cita con una mujer para contrarrestar los rumores.
Aunque Reubens a veces salía con mujeres, como la actriz Debi Mazar, quien declaró que él era su novio, su sexualidad seguía siendo un tema complicado y secreto en su vida.
En 2001, la policía allanó la casa de Reubens y lo acusó de poseer imágenes que se pensaban pornografía infantil. Reubens explicó que eran fotos “eróticas antiguas” y que algunas de esas colecciones estaban disponibles en bibliotecas universitarias. Los cargos fueron retirados en 2004, pero Reubens se declaró culpable de un cargo menor de obscenidad.
Tras esta experiencia, sus amigos, incluidos Mazar y David Arquette, lo apoyaron. La carrera de Reubens se recuperó algo con su participación en “The Pee-wee Herman Show” en Broadway en 2010 y con la película “Pee-wee’s Big Holiday” en 2016.
El documental “Pee-wee as himself” también revela que Reubens dejó de colaborar con el director Matt Wolf cuando se trató el tema de la obscenidad. El actor, siempre tan controlado, temía cómo se contaría su historia.
Reubens, que siempre fue muy reservado, mantuvo su diagnóstico de cáncer en secreto durante todo el rodaje del documental. Sin embargo, cuando su salud empeoró, decidió completar la película y enviar su último mensaje de audio, un momento profundamente emotivo en el documental.
En ese mensaje final, Reubens afirma: “Toda mi carrera, todo lo que hice y escribí, estuvo basado en el amor”.