Sheinbaum confirma conversación entre De la Fuente y Marco Rubio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron su primera conversación el martes.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que fue una conversación “muy buena” y señaló que los primeros temas tratados fueron migración y seguridad.
La mandataria mexicana informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado Rubio hablaron por teléfono el día anterior, comenzando formalmente las conversaciones entre ambos gobiernos.
Sheinbaum Pardo destacó que la llamada entre los dos funcionarios fue “muy cordial” y que, a partir de ese momento, las conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos han comenzado.
La mandataria también señaló que la primera llamada que realizó Rubio como secretario de Estado fue hacia México, lo que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones diplomáticas.
“El secretario de Estado Rubio hizo su primera llamada a México, y fue muy cordial. El canciller me informó sobre esta conversación y, a partir de ahí, se abren las pláticas entre ambos gobiernos”, explicó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que se alcanzarán acuerdos con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, especialmente en los temas de migración y seguridad.
La mandataria señaló que las conversaciones entre México y Estados Unidos han iniciado de manera positiva y confía en que se logren acuerdos importantes en los próximos días.
Sheinbaum aclaró que, por el momento, no está previsto realizar un viaje a Estados Unidos ni entablar diálogos de alto nivel, y que las conversaciones se desarrollarán día a día.
El presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, firmando varias órdenes ejecutivas que afectan directamente a México, incluyendo deportaciones masivas y la declaración de los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, además de un posible arancel del 25 por ciento a productos mexicanos a partir del 1 de febrero.
La tarde del 21 de enero, comenzaron a llegar a diversas ciudades fronterizas de México los primeros migrantes deportados por el gobierno de Trump, entre ellas Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana.