Fiscalía de Venezuela asegura haber desmantelado al Tren de Aragua
La Fiscalía General de Venezuela anunció este lunes que logró desmantelar al grupo criminal transnacional conocido como Tren de Aragua, según un comunicado emitido por el Ministerio Público a través de sus redes sociales.
Este informe llega poco después de que el presidente de Estados Unidos tomara la decisión de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
De acuerdo con el Ministerio Público de Venezuela, las autoridades locales desarticularon la organización criminal en dos fases. La primera ocurrió en 2021, cuando arrestaron a algunos de los líderes de la banda, aunque no revelaron sus nombres. La segunda fase fue en septiembre de 2023, cuando lograron desalojar el penal de Tocorón, en el centro del país, que estaba bajo el control de los miembros del Tren de Aragua. Tras esta intervención, el entonces ministro del Interior, Remigio Ceballos, declaró que la organización había sido completamente desmantelada.
Sin embargo, durante ambos procesos, el gobierno venezolano no informó sobre la captura de Héctor Guerrero, conocido como el líder de la organización. El paradero de Guerrero, apodado «el niño Guerrero», sigue siendo desconocido.
Cabe destacar que, en octubre de 2023, después de la intervención en Tocorón, el Ministerio del Interior de Venezuela publicó un video en el que Guerrero figuraba en la lista de los criminales más buscados. Además, tanto Chile como Colombia, países donde el Tren de Aragua tiene presencia, han ofrecido recompensas para quien brinde información sobre su captura.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó en el comunicado que el país está comprometido con la lucha contra el crimen y dispuesto a retomar la cooperación penal con Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier miembro venezolano de organizaciones criminales transnacionales que operan en el continente.
Sin embargo, Saab mencionó que uno de los obstáculos más grandes para avanzar en la captura de estos criminales sería el supuesto refugio que algunos de ellos recibirían en territorio colombiano.
La declaración de Saab parece ser una respuesta a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos, que el lunes designó al Tren de Aragua y otras bandas como “organizaciones terroristas globales”. Un funcionario de la Casa Blanca mencionó que la iniciativa se enfocaría en expulsar a los integrantes de estos grupos.
Desde marzo de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha detenido a 77 miembros del Tren de Aragua, a pesar de las versiones en redes sociales que vinculan a migrantes venezolanos con los delitos cometidos por la banda en Estados Unidos.
Esta decisión por parte del gobierno de Estados Unidos representa un paso más en la caracterización de la banda venezolana. En el texto del decreto emitido, las autoridades estadounidenses afirman que la organización “representa una amenaza para la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
En mayo de 2024, la CBP ya había incluido al Tren de Aragua en su lista de pandillas conocidas, y en su actualización de agosto, informaron que se habían implementado medidas de detección mejoradas para identificar a miembros del grupo. Además, en julio de 2024, el gobierno de Biden había declarado a esta banda como una organización criminal transnacional.