La mayor empresa de telecomunicaciones de Taiwán, Chungwha Telecom, informó el miércoles 22 de enero de 2025 sobre daños en dos cables submarinos que conectan Taiwán con las islas Matsu, un archipiélago bajo control taiwanés situado cerca de la costa sureste de China.
En un comunicado oficial, la compañía detalló que el 15 de enero se produjo una «falla» en la tercera línea submarina que conecta Taiwán con las islas Matsu, mientras que este miércoles, a las 05:34 hora local (21:34 GMT del martes), la segunda línea sufrió una «avería».
Chungwha Telecom explicó que el tráfico de datos ha sido redirigido a otros circuitos de microondas. Además, la empresa informó que su equipo técnico ya está trabajando en el lugar para resolver el problema, y que las medidas de atención posterior se ejecutarán de acuerdo con el contrato de servicio establecido.
Este incidente se produce pocas semanas después de un presunto sabotaje a un cable submarino ubicado al noreste de Taiwán, donde se sospecha que un buque de carga, el Shunxin 39, con bandera de Camerún y registrado también en Tanzania, dañó la infraestructura. El propietario del barco está radicado en Hong Kong.
A finales del año pasado, la preocupación internacional sobre la seguridad de los cables submarinos aumentó tras varios incidentes de daño en cables ubicados en el mar Báltico, que se atribuyó a un posible sabotaje.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA) de Taiwán aclaró que los daños a los cables submarinos en las islas Matsu son consecuencia de «deterioro natural» y no de un acto deliberado.
En una rueda de prensa, Chiueh Herming, viceministro de Asuntos Digitales de Taiwán, explicó que el Gobierno reaccionó de inmediato al activar sus mecanismos de respaldo a través de circuitos de microondas y satélites, con el objetivo de asegurar que las comunicaciones en las islas Matsu, que albergan a unas 14,000 personas, no se vean afectadas.