Musk responde a críticas por gesto en mitin de Trump
Elon Musk ha generado controversia tras realizar un gesto con un solo brazo durante un discurso en el que celebraba la investidura de Donald Trump, lo que provocó indignación en las redes sociales.
El CEO de Tesla y SpaceX agradeció a los asistentes por su apoyo, colocando su mano derecha sobre el corazón y luego extendiendo su brazo hacia el aire, repitiendo el mismo gesto en dirección a la audiencia que se encontraba detrás de él.
El gesto fue rápidamente comparado con el saludo nazi por muchos usuarios en X, la plataforma de redes sociales que Musk posee.
En respuesta a las críticas, Musk publicó en X: «Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todos son Hitler’ está muy cansado».
Musk, quien es el hombre más rico del mundo y un cercano aliado de Trump, hizo el gesto mientras se encontraba en el Capital One Arena de Washington DC, pronunciando palabras de agradecimiento a la multitud.
«Mi corazón está con vosotros. Gracias a vosotros el futuro de la civilización está asegurado», expresó Musk, de 53 años, tras repetir el saludo con el brazo extendido.
La reacción en redes sociales fue inmediata, con muchos usuarios opinando sobre el gesto de Musk.
Claire Aubin, historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, comentó que el gesto realizado por Musk fue un «sieg heil» o saludo nazi.
«Mi opinión profesional es que estás bien, debes creer lo que ves», escribió en X, defendiendo la interpretación del gesto como una referencia al nazismo.
Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia de la Universidad de Nueva York, también se mostró crítica, señalando que el gesto de Musk era un «saludo nazi» y un acto muy provocador.
En Italia, los medios informaron que Andrea Stroppa, un cercano confidente de Musk que lo conecta con la primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, compartió el video de Musk con la frase: «El Imperio Romano ha vuelto comenzando con el saludo romano».
El saludo romano, utilizado por el régimen fascista de Benito Mussolini en Italia, fue posteriormente adoptado por Adolf Hitler en Alemania.
Stroppa borró la publicación tras la controversia, y más tarde explicó que el gesto de Musk, que algunos interpretaron como un saludo nazi, simplemente representaba una forma de expresar su afecto, señalando que «Elon tiene autismo» y «quería dar su corazón».
«Eso es exactamente lo que comunicó a través del micrófono. ¡A ELON NO LE GUSTAN LOS EXTREMISTAS!», añadió Stroppa en su aclaración.
Este incidente ocurre en un contexto en el que las posiciones políticas de Musk se han inclinado cada vez más hacia la derecha. Recientemente, ha mostrado su apoyo a partidos de ultraderecha, como el AfD de Alemania y el partido Reform UK, conocido por su postura antiinmigración.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, el canciller alemán Olaf Scholz fue preguntado sobre las comparaciones con el saludo nazi, el cual es ilegal en Alemania.
«Tenemos libertad de expresión en Europa y en Alemania», respondió Scholz. Sin embargo, añadió que «lo que no aceptamos es que esto sea apoyar posiciones de extrema derecha. Y esto es lo que me gustaría repetir una vez más.»
A pesar de la controversia, algunos defensores de Musk, como la Liga Antidifamación, han defendido al multimillonario. La organización, que combate el antisemitismo, afirmó que el gesto de Musk parecía ser un «movimiento incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi».
Musk ha logrado convertirse en uno de los aliados más cercanos de Donald Trump y ha sido designado para codirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, una nueva iniciativa que el presidente ha promovido.