Israel lanza operación en Yenín, Cisjordania ocupada
El Ejército israelí informó este martes (21.01.2025) que ha comenzado una operación «antiterrorista» en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos dos personas han muerto durante el ataque, que se produce en el tercer día de la tregua en la Franja de Gaza.
En un comunicado conjunto, el Ejército israelí y la Agencia de Seguridad Israelí indicaron que, junto con la Policía Fronteriza israelí, lanzaron una operación en la ciudad cisjordana, aunque no ofrecieron más detalles sobre la misma.
El ataque alcanzó el campo de refugiados de Yenín, de acuerdo con la agencia de noticias AP. La identidad de los fallecidos en esta zona, que alberga a militantes activos, no fue esclarecida de inmediato.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, había instado este lunes a sus tropas a estar preparadas «para realizar operaciones antiterroristas significativas» en los próximos días en Cisjordania.
Durante los 15 meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Yenín ha sido el centro de las incursiones israelíes en Cisjordania. La Autoridad Palestina, que administra partes del territorio, también lanzó su propia operación en la zona a finales del año pasado, buscando posicionarse como un actor relevante en la posguerra de Gaza.
La violencia en Cisjordania ha aumentado a raíz de la guerra en Gaza. Israel sostiene que está llevando a cabo estas operaciones para erradicar la militancia, mientras que el Ministerio de Sanidad palestino asegura que más de 800 personas han muerto en incursiones israelíes desde el inicio del conflicto, tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Mientras tanto, desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump, tras su toma de posesión, anunció que revocaba las sanciones impuestas por su predecesor, Joe Biden, a colonos israelíes sospechosos de cometer actos violentos en Cisjordania. La decisión fue anunciada el lunes.
Un incidente relacionado con la violencia de los colonos israelíes tuvo lugar cuando un agente de la policía israelí fue arrestado por disparar contra un grupo de colonos en la noche del lunes, cuando estos prendieron fuego a casas y vehículos palestinos en la aldea de Al Funduq, al noreste de Cisjordania ocupada.
La Policía israelí inició una investigación sobre el caso, que involucró al agente y a otro soldado israelí, quienes persiguieron a los colonos enmascarados que incendiaron viviendas y vehículos en la aldea palestina de Qalqilya. Durante la persecución, los colonos rociaron con gas pimienta al agente, quien respondió abriendo fuego, lo que resultó en heridas graves para dos colonos.
En la aldea de Jinasfut, también hubo ataques, según Jalal Bashir, el jefe del consejo de la aldea. Colonos quemaron tres casas, un vivero y un taller de carpintería, así como varios vehículos. Durante el ataque, un ciudadano palestino sufrió una herida leve en la cabeza al intentar proteger su hogar de los colonos.
La violencia por parte de los colonos israelíes en Cisjordania ha aumentado considerablemente desde los ataques de Hamás en octubre de 2023. La oenegé israelí Yesh Din, defensora de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, denunció el 19 de enero que colonos israelíes habían quemado dos casas y al menos cuatro vehículos en el pueblo de Sinjil, en la gobernación de Ramala. También destruyeron viviendas en la cercana aldea de Ein Siniya. Yesh Din condenó el ataque y resaltó que la violencia no se detuvo ni siquiera durante el alto el fuego en Gaza.
El aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania es un fenómeno documentado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que registró 1,432 ataques en 2024, de los cuales el 14% involucraron el uso de cócteles molotov, líquidos inflamables y otros materiales incendiarios, que afectaron principalmente a tierras, vehículos y viviendas palestinas.
En la misma línea, el 21 de enero, mientras los primeros 90 presos palestinos fueron liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego en Gaza, grupos de colonos extremistas atacaron aldeas palestinas cerca de Ramala, quemando casas y lanzando piedras contra vehículos palestinos.