El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de «burla» la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de incluir nuevamente a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta acción se produjo apenas seis días después de que su predecesor, Joe Biden, la hubiera excluido de dicha lista. La medida ha desatado una fuerte reacción en la isla, que considera esta decisión como un acto de «arrogancia» y una manifestación del desprecio por la verdad y la soberanía del país.
Trump revoca decisión de Biden sobre Cuba
La controversial decisión de Donald Trump de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo fue tomada apenas en las primeras horas de su presidencia, el 20 de enero de 2025. Esta acción revocó la orden firmada por Joe Biden el 14 de enero, con la que el expresidente había eliminado a la isla de la lista.
Biden había tomado esa decisión como parte de un proceso para promover la liberación de presos cubanos, en el que intervino el Vaticano. En respuesta, el país latino liberó a 553 personas sancionadas por diversos delitos en el mismo período. Además, Biden suspendió la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar la expropiación de propiedades cubanas en tribunales de Estados Unidos y levantó algunas sanciones financieras.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el expresidente Joe Biden, este 20 de enero de 2025. EFE/EPA/Saul Loeb
Cuba en la lista desde 1982, pero con cambios de contexto
El país latino había estado en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, pero en 2015, durante el gobierno de Barack Obama, fue retirada como parte del proceso de acercamiento diplomático entre ambos países. Sin embargo, Trump detuvo este proceso de «deshielo» durante su mandato (2017-2021), imponiendo una serie de sanciones adicionales y reforzando la política de aislamiento.
La inclusión de la isla nuevamente en la lista se basa en la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo fue enviado a La Habana para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia. El gobierno estadounidense consideró que la presencia del ELN justificaba la reincorporación en este listado.
Turistas visitan la embajada de Estados Unidos en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Reacciones del gobierno cubano
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su rechazo enérgico a la decisión de Trump, utilizando la red social X para calificarla de «acto de arrogancia y desprecio por la verdad». Para Díaz-Canel, el objetivo de esta medida es «fortalecer la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».
Díaz-Canel subrayó que este acto solo confirma el descrédito de los mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno estadounidense, los cuales, según él, no lograrán quebrantar la «legítima y noble causa» del pueblo cubano. En sus mensajes, también remarcó que las sanciones impuestas por Trump durante su mandato anterior provocaron carencias en la vida diaria de los cubanos y un incremento significativo de la migración hacia Estados Unidos.
Impacto de las sanciones de Trump
Las sanciones implementadas por Donald Trump tuvieron un efecto directo sobre la economía y la vida de los cubanos. Las restricciones económicas aumentaron las dificultades para acceder a productos básicos, mientras que las sanciones financieras generaron un clima de incertidumbre para los ciudadanos cubanos y sus negocios.
Además, el flujo migratorio desde Cuba hacia Estados Unidos se incrementó considerablemente, ya que muchas personas decidieron abandonar la isla debido a las condiciones económicas y sociales que empeoraron durante la administración de Trump.
La postura de la administración Biden
Aunque Biden decidió excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo al final de su mandato, su gobierno no realizó cambios significativos en la política hacia la isla. Durante su presidencia, Biden tomó algunos gestos hacia Cuba, como la eliminación del límite de remesas y el restablecimiento de algunos permisos de viaje, pero mantuvo intactas muchas de las sanciones económicas y políticas.