En los últimos días, el Gobierno de Cuba ha liberado a un número significativo de presos políticos, un proceso que se da en el marco de un acuerdo entre La Habana, Washington y el Vaticano. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que monitorean los derechos humanos en la isla han informado que alrededor de 130 personas han sido excarceladas hasta el momento, en un gesto que sigue a una serie de negociaciones diplomáticas.
El acuerdo de excarcelación y las primeras liberaciones
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un total de 130 personas fueron liberadas hasta el mediodía del lunes, aunque otras fuentes, como el sitio web Justicia 11J, mencionan que el número asciende a 136. La mayoría de los excarcelados son hombres jóvenes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las más grandes de las últimas décadas. Estas manifestaciones fueron un claro signo del descontento social con el régimen cubano y, tras su represión, muchos de los detenidos fueron catalogados como «presos políticos».
Los excarcelados han quedado oficialmente en libertad condicional, lo que significa que no se ha extinguido su pena, sino que se les ha concedido la posibilidad de salir de prisión bajo ciertas condiciones. En este proceso, no solo han sido liberados jóvenes activistas, sino también figuras históricas de la oposición cubana, como Félix Navarro y José Daniel Ferrer, así como otros conocidos activistas como Luis Robles y Tania Echeverría, quien es parte de las Damas de Blanco.
El cubano Dariel Cruz García (i) camina junto a su madre Yaquelin Cruz García tras su salida de la prisión 1580 en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El proceso gradual de excarcelación
El gobierno cubano había anunciado el martes pasado la liberación gradual de hasta 553 presos. Aunque no se ha publicado una lista oficial con los nombres de todos los excarcelados, las autoridades cubanas confirmaron que, un día después del anuncio, se liberaron a 127 reclusos. Este proceso de excarcelación parece estar vinculado a un acuerdo alcanzado entre Cuba y los Estados Unidos, mediado por el Vaticano, que también incluyó la exclusión de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo por parte del gobierno de EE. UU.
Es importante señalar que, aunque las excarcelaciones son un avance, organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso. En particular, critican el hecho de que muchos de los liberados hayan quedado en libertad condicional y no hayan sido completamente exonerados de sus condenas. Asimismo, el hecho de que una parte considerable de los excarcelados no sean necesariamente opositores políticos, sino reclusos comunes, ha generado cuestionamientos sobre las verdaderas intenciones del gobierno cubano.
Fotografía de archivo del opositor cubano José Daniel Ferrer en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El contexto de los presos políticos
Cuba sigue siendo uno de los países con mayor número de presos políticos en América Latina. Según la organización Prisoners Defenders, a finales de 2024 había un total de 1,161 personas encarceladas por motivos políticos en la isla. En contraste, el Gobierno cubano anunció que liberará 553 presos, lo que refleja solo una fracción del total de personas detenidas por razones políticas. Además, el colectivo Justicia 11J ha contabilizado a 549 manifestantes del 11 de julio de 2021 que fueron condenados y que aún permanecen en prisión.
Este proceso de excarcelación es el primero de su tipo desde 2019, cuando las autoridades cubanas indultaron a 2,604 reclusos. La liberación de presos también se produjo en 2015, cuando Cuba excarceló a 3,522 personas como parte de un «gesto humanitario» en el contexto de la visita del Papa Francisco.